Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 31 de mayo de 2018

Un pez robótico bajo el mar

Por pratts23

En la búsqueda de buscar caminos para comprender y descubrir nuevos conocimientos, en este caso de la vida marina, se unen la ciencia y la tecnología, las cuales siempre se han influenciado mutuamente, siendo una producto y resultado de la otra y viceversa. Esta vez han creado un robot en forma de pez para examinar el comportamiento de los ecosistemas marinos.

Los creadores de SoFi, nombre con el que se le conoce al interesante robot, pertenecen al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos. El tecnológico animal marino, confeccionado con silicona, es capaz de nadar independientemente junto con los peces reales, con el objetivo de recabar información en cuanto al comportamiento de estos y su adaptación a diferentes cambios que ocurren en el fondo marino. El robot puede efectuar observaciones e interacciones cercanas, que no parecen sorprender a los peces de verdad, según ha relatado la autora de un artículo sobre la investigación, Daniela Rus, publicado en Science Robotics.

Los especialistas aseguran que SoFi constituye como un primer paso para poner en marcha una especie de observatorio submarino, asegura Rus, quien también trabaja como directora del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT. Concluye finalmente en que el nuevo dispositivo constituye una herramienta válida para la exploración del océano y descubrir así nuevas vías para desvelar los misterios que aún existen.

De esta forma se crea la posibilidad de recabar datos e información del comportamiento de los peces sin que intervenga directamente la actividad humana. Así se facilitan las investigaciones, donde la base primordial radica en la observación, procedimiento mucho más efectivo si el objeto exacto del mismo, en este caso los peces, no se percatan de la presencia de sus observadores. Solo resta esperar los resultados de esta iniciativa que en caso de ser positivos, motivaría la creación de más ejemplares de SoFi con el objetivo de extender aún más la presencia de estos dispositivos en el océano. De esta forma se podría expandir aún más la búsqueda de información, lo cual contribuye significativamente a la consolidación del conocimiento, en este cao de la vida marítima y todas las especies que la componen, tanto peces como otros seres vivos que coexisten con ellos.