Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 3 de mayo de 2018

Todos concordamos: no es abuso sexual, es violación

Por Olivia Rosario Rodríguez

Alrededor de 30 mil personas salieron el fin de semana a protestar contra la polémica sentencia dictada contra cinco jóvenes españoles, condenados a 9 años en prisión por violar a una joven de 18 años durante las fiestas de San Fermín, en 2016. El hecho de considerar las acciones como abuso sexual y no violación, ha sido el detonante de las manifestaciones.

Según las estimaciones de la policía municipal, alrededor de 32 mil personas salieron a protestar este fin de semana solo en la ciudad de Pamplona, capital de Navarra, en España. A lo largo de país la consiga "No es abuso, es violación", "No es abuso, es agresión", se ha repetido una y otra vez, en las voces de decenas de miles de indignados, ante el caso de violación de la joven, de 18 años de edad, por cinco ciudadanos.

Por otro lado, las redes sociales se han hecho eco de la situación, y han publicado la etiqueta #cuéntalo y las consignas “Yo sí te creo, hermana” y “No es no”, en alusión a la joven víctima.

Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del 7 de julio de 2018. La víctima se encontraba en estado de ebriedad y se encontró con cinco hombres que se ofrecieron para llevarla a la casa. Sin embargo, la llevaron a un portal descrito como “recóndito y angosto”, con una sola salida, donde la desnudaron y violaron vía bucal, anal y vagina. Encima de eso, grabaron la escena en un video y se marcharon, robándole el celular. A lo largo de todo el proceso, los condenados insistieron en la relación fue consentida.

Actualmente la joven sigue bajo tratamiento psicológico para poder lidiar con el trauma que supuso la violación. La víctima no opuso resistencia debido a la superioridad en número y física de los atacantes, además de que entró en estado de shock. Visiblemente afectada, explicó al juez que solo deseaba que todo acabara lo antes posible.

Aunque la Fiscalía solicitaba 22 años y 10 meses de cárcel para cada uno de los acusados, la denunciante, una pena de 24 años, y el Ayuntamiento de Pamplona y el gobierno regional, 25; los cinco criminales fueron sentenciados a 9 años de edad, tras ser considerados por los magistrados de la Audiencia Provincial de Navarra, culpables de un delito de abuso sexual pero no de agresión sexual.

Los participantes en las manifestaciones, además de rechazar abiertamente la condena, calificaron como patriarcal al sistema de justicia español y solicitaron reformas en el mismo. Por otro lado, se prevé que el caso vuelva a los tribunales, pues la fiscalía y los acusados recurrirán la sentencia.