Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 8 de mayo de 2018

Si tienes Twitter, cambia tu contraseña

Por Idefix

Los encargados de la red social Twitter recomiendan por estos días a sus más de 300 millones de usuarios que vean la posibilidad de cambiar su contraseña de entrada al sitio web, pues al parecer detectaron problemas de origen técnico al interior de sus sistemas. No obstante esta información, todavía los directivos de la empresa no han dado a conocer si existe algún tipo de filtración fuera de esa red.

Tal aviso se encontró en una de las notas que figuran en el blog oficial de la compañía del «pajarito azul», firmada además por Parag Agrawal, nada menos que el responsable técnico de la misma. En este post, el especialista explica de qué forma tuvo lugar dicho error, así como las vías para evitar que este pueda permitir posibles violaciones en la privacidad de los usuarios.

Según expone Agrawal en su aviso, Twitter tiene su propia vía para proteger la confidencialidad de los usuarios. ¿Cómo lo hacen? Pues luego de procesar las contraseñas, las almacenan de forma encriptada, o sea, que cambian el texto que escribe el usuario por una secuencia alfanumérica que se introduce en sus sistemas propios. Esto es lo que se entiende por un proceso de hashing de tipo regular, o estándar.

Lo que ocurrió entonces fue que a causa de un “glitch” o error en el sistema, los “passwords” se guardaron (escribieron) en un registro interno sin que se terminara el “hashing”, motivo por el cual terminó comprometiendo la información privada de varios usuarios, cuyo número aún no ha sido revelado.

Según el jefe técnico, ellos mismos fueron quienes se percataron del problema, luego de lo cual procedieron a eliminar las contraseñas y ejecutar planes de contención para evitar que este tipo de situaciones se repitan.

Pese a todo lo anterior, la firma radicada en suelo estadounidense ha dicho que no hay razones para pensar que los datos contenidos en las contraseñas hayan sido relevados más allá de los sistemas propios de Twitter, y por tanto tampoco hay pruebas de que hayan sido usados de forma malintencionada por otras personas.

Claro, que incluso dicho lo anterior, los dueños de la red social instan a sus usuarios a que tomen las precauciones necesarias y cambien sus claves para acceder a ella, así como a cualquier otro servicio o sistema en el cual usen la misma serie de caracteres. Ellos consideran que nunca se está lo suficientemente protegido, y por ello piden que las claves nuevas sean más fuertes y seguras.

Igualmente sugieren el uso del conocido como doble factor de verificación o cualquier otro elemento útil para crear y generar contraseñas. El mensaje transmitido por los responsables de Twitter ha sido colocado en el inicio de sesión, y desde ahí permite a las personas poder gestionar su nueva secuencia de entrada.