Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

domingo, 6 de mayo de 2018

Por qué colapsó Chirajara

Por EvelynR

La tragedia del colapso el 15 de enero pasado de una de las torres del Puente Chirajara fue a causa de errores en el diseño. El puente se encuentra en la autopista al Llano, parte de la Ruta Nacional 40 de Colombia. El incidente dejó un saldo de 9 muertos, alrededor de una decena de heridos y millonarias pérdidas.

Esta semana, la firma de Estados Unidos, Modjeski and Masters, contratada a finales de enero por el concesionario de la vía al llano Coviandes, presentó el informe final sobre las causas del derrumbe. Durante la presentación de los resultados, el gerente de Coviandes aseguró que una falla en el diseño provocó que la estructura no soportara las cargas y se derrumbara.

Según el informe de Modjeski and Masters, se determinó que el colapso de la Pila B del Puente Chirajara fue una deficiencia en la capacidad del tabique y la losa cabezal por una suposición incorrecta de diseño respecto a la resistencia proporcionada por el tabique.

Antes de la presentación del informe, la firma Gisaico, subcontratada por el concesionario para realizar la obra, había señalado la hipótesis de que el derrumbe fuera resultado de algún tipo de movimiento sísmico o la fuerza de la carga de viento. Sin embargo, Mariño descartó de plano esto, al considerar que no tienen sustento técnico ni real.

También descartó fallas en los materiales, una hipótesis planteada por Héctor Urrego, de la compañía Área Ingeniería, que estuvo a cargo del diseño del puente Chirajara. Al respecto, el gerente de Coviandes aseguró que los materiales usados cumplieron e incluso sobrepasaron las especificaciones requeridas en la obra.

El directivo destacó que también se confirmó que la cimentación del puente tampoco fue el problema, pues la firma Modjeski and Masters confirmó que ésta sigue firme y podrá ser utilizada en la reconstrucción del puente, lo que significa una reducción de al menos 12 meses en el tiempo de construcción de uno nuevo.

En cuanto a las responsabilidades, Mariño aseguró aunque contratos de concesión tienen una empresa a cargo, hay distintos contratistas debido a las dimensiones de la obra, por lo que cada uno asume diferentes responsabilidades. Como explicó el directivo, había una empresa responsable del diseño y construcción del puente, la empresa Gisaico, quien subcontrató el diseño con la firma Área Ingeniería. Es por ello que, en los temas penales, la investigación continúa por parte de la Fiscalía y serán los jueces los encargados de determinar las responsabilidades.

Por su parte, en cuanto a las familias afectadas por la pérdida de seres queridos, la Constructora Gisaico ha adelantado los procedimientos de atención a las familias y dispone de una póliza de responsabilidad civil, con Seguros Confianza.

Luego de aclaradas las causas del colapso, el concesionario Coviandes tendrá que esperar los resultados de un informe de los expertos de la aseguradora QBE para proceder con el total retiro de los escombros en la torre y adelantar la implosión de la que sigue en pie, pues los errores de diseño se mantienen y hacen inviable continuar con esa estructura.

Luego de esto, Coviandes definirá la firma que estará a cargo de construir el nuevo puente, proceso ya va adelantado pues desde hace un mes se inició un proceso de licitación que cuenta con cinco grandes grupos internacionales especializados en este tipo de obras interesados, aunque aún no se han revelado los nombres de las firmas. De acuerdo con los cálculos, el proceso de construcción podría tardar entre 12 y 18 meses.

El directivo de Coviandes, Mariño, señaló que será necesario sentarse con funcionarios de los ministerios de Transporte y de la Agencia Nacional de Infraestructura, para definir los plazos y condiciones de entrega del nuevo puente.

En ese sentido, aclaró que la nueva estructura no implicará un costo adicional para el Estado o los colombianos, pues planteó que es responsabilidad de la compañía y de sus recursos. Y añadió que asumirán el compromiso de pagar el nuevo puente, el costo de la interventoría y los que pueda tener la ANI para la supervisión de esta reconstrucción.