Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 10 de mayo de 2018

Perfiles mundialistas de Colombia: Santiago Arias

Por Aliet Arzola

Luego de varios años en el fútbol europeo, Santiago Arias es, junto a James Rodríguez, David Ospina y Radamel Falcao, uno de los hombres que partirá como titular de Colombia en el venidero Mundial de Rusia 2018. Con total certeza, y solo salvo una lesión, el lateral será pieza clave en los esquemas de José Pékerman, quien explotará la profundidad de Arias y su precisión en los servicios a la delantera.

Su historial: Contrario a otros futbolistas colombianos de gran calibre, Arias no pasó por ninguno de los clubes relevantes del país cafetero. El lateral se formó y debutó en La Equidad (modesto conjunto surgido en la década del 80 del pasado siglo) en julio del 2009, y en el 2011 ya había dado el salto a Europa, específicamente al Sporting de Lisboa. Sin embargo, en el plantel luso no logró asentarse y solo disputó diez partidos en Primera División, por lo que fue traspasado al PSV Eindhoven. De la mano del súper agente Jorge Mendes, Arias se consolidó en el once holandés gracias a su protagonismo y frescura en el campo, virtudes que le han permitido disputar más de 170 duelos, con una decena de goles y más de 20 asistencias.

Ese rendimiento no ha logrado plasmarlo del todo en la Selección, aunque ha sido uno de los puntos más altos de la escuadra de José Pékerman desde su primera convocatoria en el 2013. Participó en el Mundial de Brasil 2014, así como en la Copa América 2015 y 2016. Previamente, Arias fue puntal en la Copa del Mundo Sub-17 en el 2009, cuando Colombia alcanzó el cuarto lugar en la cita organizada por Nigeria. Además, estuvo en la lid del orbe Sub-20, que acogió el propio país cafetero, donde la Selección resultó eliminada en cuartos de final.

Potencial: Arias tiene vocación de atacante y es, sin dudas, uno de los puntos más altos de la Selección. En Rusia será el dueño de la banda derecha gracias a su despliegue ofensivo, su buen pase largo y, sobre todo, su capacidad de asociación con los mediocampistas. El chico de Medellín es un maestro en el juego del desmarque, gana constantemente las espaldas de los defensores apareciendo como un relámpago hasta ganar la línea de fondo en repetidas ocasiones. Lo más notable de sus cualidades es que no rifa balones cuando ataca en profundidad por su banda, tiene calma, levanta la cabeza y busca siempre al compañero mejor ubicado. En el Mundial será clave su aporte ofensivo, aunque debe mantener el enfoque para que no se desvanezca la seguridad en el sector defensivo.

La temporada: Hay muchas esperanzas de que Arias tenga un rendimiento superlativo en Rusia 2018 tras su gran campaña (ha sido seleccionado el mejor jugador de la Liga) en el PSV Eindhoven. El lateral se coronó campeón de la Eredivise por tercera ocasión, y ahora tuvo rol protagónico en ese trofeo liguero, con participación en más de 30 duelos (la mayoría como titular), tres goles y seis asistencias. Su nivel de incidencia en el juego creció exponencialmente y, con 26 años (plena madurez competitiva), se espera que mejore todavía más su desempeño.