Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 14 de mayo de 2018

Perfiles mundialistas de Colombia: Mateus Uribe

Por Aliet Arzola

Está claro que Colombia tendrá en el Mundial de Rusia a hombres capacitados para controlar el flujo contrario en la media cancha, ya sea con Carlos “La Roca” Sánchez o con Wilmar Barrios, dos recuperadores de gran nivel. Sin embargo, no está tan claro cuál será el volante que completará el doble pivote habitualmente planteado por el técnico José Pékerman, y para el puesto se ha postulado con múltiples argumentos Mateus Uribe, figura de las Águilas del América.

Su historial: Uribe no ha jugado en Europa a sus 27 años, pero ha sentido la presión de clubes importantes en América. Por ejemplo, tras debutar como profesional en el Deportivo Español (segunda colombiana) y pasar por Envigado y Deportes Tolima, firmó en el 2015 por el Atlético Nacional, con quienes ganó la Copa Colombia, la Libertadores y la Recopa Sudamericana. A mediados del 2017 pasó a las Águilas mexicanas, donde se ha consolidado en el último año, a tal punto que se encuentra a las puertas de ser titular en el Mundial. Esto es verdaderamente sorprendente si tenemos en cuenta que, en enero del 2017, Uribe nunca había vestido la franela de la Selección absoluta. Sin embargo, en poco más de un año Pékerman lo ha probado en continuas ocasiones con buena nota, razón de peso para considerarlo en el posible once abridor en la cita universal.

Potencial: Uribe ha crecido lo suficiente hasta convertirse en un recuperador notable, con la particularidad de que tiene excelente salida con pelota dominada o pase largo. Para jugar solo de mediocentro tal vez no reúna las cualidades, pues no se trata del clásico Pitbull de la medular que atrapa y contiene todo lo que se mueve, pero sí es el complemento ideal de un doble pivote. Mueve bien el balón, es hábil en carrera, pisa la pelota, levanta la cabeza y no rifa balones, sin obviar que cuenta con una gran visión periférica del campo. Tales cualidades le han permitido consolidarse en el América de México como eje en el medio, ya sea por su conducción o por su llegada al área rival. Con el tiempo ha mejorado sus números goleadores gracias a su oportunidad apareciendo desde segunda línea, y también por su disparo de media distancia o su efectividad en el juego aéreo.

La temporada: Entre Clausura, Apertura, Liga de Campeones de la CONCACAF y los otros compromisos domésticos de México, Uribe ha participado en más de 30 encuentros, con 11 goles. Sin dudas, su fichaje por el América no fue un tiro al aire, sino que se trató de un plan bien pesado por la directiva de las Águilas. Ellos vieron en el colombiano al hombre ideal para imponer respeto en la medular, algo que, en honor a la verdad, ha conseguido más rápido de la cuenta. Su desempeño ha sido tan notable que diversos reportes desde España indican que el Real Madrid estaría tras sus pasos y buscaría ficharlo si completa un buen Mundial y, sobre todo, si su precio no se dispara.