Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 10 de mayo de 2018

Perfiles mundialistas de Colombia: Miguel Borja

Por Aliet Arzola

Miguel Borja no será el delantero titular de Colombia en el Mundial de Rusia, de hecho, todavía no tiene garantizada su presencia en la convocatoria final, pero es uno de los atacantes que José Pékerman maneja como alternativa para marcar goles en la cita balompédica. El ariete ha hecho carrera en Brasil y no sería raro verlo con la Selección, pero su inclusión en la lid universal dependerá de las estrategias del técnico argentino.

Su historial: Borja ha desandado por varios clubes sudamericanos entre ventas y cesiones, y solo realizó una breve incursión en el fútbol europeo, en el Livorno italiano, experiencia corta y fallida. En cambio, de este lado del Atlántico ha tenido éxito, con triunfos a nivel doméstico y continental. Su carrera comenzó en el Deportivo Calí, pero pronto fue transferido al Cúcuta Deportivo, para luego moverse por el Cortuluá, La Equidad, el mencionado Livorno e Independiente de Santa Fe. Con el club bogotano, donde estaba cedido, ganó la Copa Sudamericana 2015 y anotó diez goles en poco más de 30 partidos. Después regresó al Cortuluá y en el Torneo Apertura anotó 19 goles, record de la competencia, y para el final del 2016 terminó con el Atlético Nacional, con quienes se proclamó campeón de la Libertadores. De ahí saltó al Palmeiras brasileño, donde lleva poco más de un año, con 40 duelos y 10 goles. Con la Selección debutó el 10 de noviembre del 2016 y ha intervenido desde entonces en cinco encuentros, con par de dianas, las dos en un amistoso contra China en noviembre del 2017.

Potencial: Es un nueve puro, notable en la definición y con el don de la oportunidad. Se ha adaptado a luchar entre los centrales, tiene mucha habilidad para ganar las espaldas de los defensores y aparecer libre de marca, lo cual lo convierte en un dolor de cabeza para los encargados de seguirle por la cancha. Destaca su buen golpeo con las dos piernas, aunque es más hábil con la derecha. No es particularmente habilidoso, pero tiene gran fortaleza para pelear frente a rivales altos y rápidos. No resalta por su juego aéreo, pero generalmente está bien ubicado, detalle que lo convierte en un receptor efectivo si su equipo pretende bombardear el área con centros frontales. Su convocatoria a Rusia no es segura, pero su arsenal le debe permitir incluirse en la nómina como un cuarto delantero.

La temporada: El Brasileirao comenzó hace solo un mes y Borja solo ha disputado un par de encuentros sin goles, pero en la Libertadores ha jugado en cinco duelos con tres dianas. Además, en el campeonato paulista fue escogido como el mejor jugador, gracias a sus siete tantos en 12 encuentros, los que permitieron al Palmeiras avanzar hasta la final.