Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 11 de mayo de 2018

Perfiles mundialistas de Colombia: Juan Quintero

Por Aliet Arzola

Probablemente no haya otro jugador en el mundo que se asemeje tanto a James Rodríguez como su compatriota Juan Fernando Quintero. El chico de 25 años, ahora miembro de la plantilla de River Plate, tiene un gran golpeo con su pierna izquierda, conduce y asiste, pero no ha logrado la misma consistencia de James, quien ya brilla con luz propia en Europa. Quintero busca ahora una segunda oportunidad, pero calidad tiene para imponerse.

Su historial: Quintero llegó muy joven al primer nivel en Colombia, con el Envigado, donde mostró a los 16 años su potencial. Como generalmente sucede con genios de su categoría, su actuación no pasó desapercibida por los grandes y fichó desde temprano con el Atlético Nacional, camiseta que no le quedó grande y, pese a su juventud, brilló y despertó el interés de los ojeadores europeos. Su salto al Viejo Continente fue rápido, rumbo al Pesacara italiano, y tras una breve estancia allí subió la parada hasta el Porto, uno de los equipos más competitivos de Portugal y Europa. Los lusos ya se olían que James Rodríguez podía salir tras su gran despegue, y vieron en Quintero a su sustituto natural. El pequeño mediocampista no desentonó y rubricó un primer año fantástico, que le permitió ir al Mundial de Brasil, pero luego se difuminó por completo su futuro con los Dragones. Problemas de carácter y una afición creciente por la música urbana le hicieron perder protagonismo, hasta terminar en el Porto B.

Este desafortunado episodio provocó sus continuas cesiones, primero al Rennes francés, de donde salió muy rápido por las mismas causas, y luego al Independiente de Medellín. De regreso a su país recuperó el tono, sentó cabeza y rubricó un 2017 notable, con 13 goles en 25 partidos. Sin embargo, su deseo de permanecer en Colombia para el 2018 no se materializó por el interés del Porto en venderlo, operación que solo podía acometer un club más poderoso como River Plate. A los Millonarios llegó en enero de este año y estará todo el 2018 allí, con la opción de quedarse si los argentinos abonan cinco millones de euros. Con la Selección también tuvo un arranque maravilloso desde las inferiores, sobre todo en el Mundial Sub-20 de Turquía 2013, donde fue uno de los mejores. Con el conjunto grande no ha logrado la continuidad, pero José Pékerman ha dicho que el chico siempre ha sido un producto de la Selección.

Potencial: Quintero es un jugador pequeño, que no llama la atención por su físico, pero tiene una zurda privilegiada, con excelente golpeo de media y larga distancia. Es un especialista en balones detenidos, tanto por la potencia de su disparo como por la precisión, y lo ha demostrado en múltiples escenarios. Juega generalmente a perfil cambiado, entrando desde la izquierda hacia el centro. No obstante, es un diez en toda la regla, con gran visión de juego y calma para manejar los tiempos de los partidos. Se podría considerar que su total dependencia de la pierna izquierda lo vuelve un tanto previsible, pero su regate, su dominio de balón y cambio de ritmo le permiten desequilibrar. Algunos aseguran que no es compatible con James pues tienen características similares, pero Pékerman podría hacerlos coincidir en el campo y apostar por un juego mágico.

La temporada: Llegó de último a River Plate y era complicado pensar que de la noche a la mañana se ganaría un puesto de titular, pero poco a poco ha ido tomando en tono y ganándose a la afición de los Millonarios. Su calidad es indiscutible, y si está enchufado (como es el caso ahora, a solo unos meses del Mundial) puede aportar mucho. Así la ha interpretado Marcelo Gallardo, técnico del club argentino, quien le ha dado cada vez más protagonismo, consciente de que tiene una joya entre las manos. Mientras más se acerca el Mundial, mejor se ve a Quintero, quien ha encontrado en River una nueva oportunidad de mostrar todo su talento. Es muy probable que cuando termine su cesión a final de año, los Millonarios decidan quedarse con sus servicios.