Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 9 de mayo de 2018

Perfiles mundialistas de Colombia: Johan Mojica

Por Aliet Arzola

Johan Mojica será el hombre que cierre por completo la banda izquierda de Colombia en el Mundial de Rusia, donde contarán además por esa zona con el lateral Frank Fabra, el extremo Edwin Cardona y el multifacético Luis Muriel. Mojica, jugador del Girona en la Primera División de La Liga, se ha ganado el puesto luego de una gran campaña con los españoles.

Su historial: Mojica llegó temprano al fútbol europeo, con apenas 20 años en el 2013. Su desembarco en el Viejo Continente se produjo gracias al interés del Rayo Vallecano, club que lo adquirió en calidad de cedido proveniente del Deportivo Cali, el once de su ciudad natal, donde descolló como un lateral de largo recorrido. Sin embargo, el Rayo prácticamente no ha aprovechado su potencial pese a tenerlo en propiedad, pues lo ha cedido en dos oportunidades, al Real Valladolid y al Girona, su actual conjunto.

En estos dos elencos ha dejado cifras goleadoras notables para un defensor (diez tantos en poco más de seis mil minutos), y un buen cúmulo de asistencias (más de 20). Su contrato con el Rayo Vallecano expira el 30 de junio próximo, por lo que el Mundial será el escaparate ideal para mostrar sus cualidades. En cuanto a su experiencia con la Selección colombiana, su nombre puede resultar desconocido en medio de la era Pékerman, pero la realidad es que el técnico argentino lo hizo debutar con la Absoluta en el 2015, en un amistoso contra Baréin.

Fue el 26 de marzo, día en el que se estrenó con un gol y una asistencia tras entrar de cambio a falta de media hora. No obstante, tras esa apertura de ensueño, solo volvió a jugar 45 minutos contra Kuwait cuatro días después. Luego fue convocado en otras ocasiones durante el 2015, pero sin jugar. Su regreso a la Selección se concretó hace solo un mes, cuando Pékerman lo incluyó en los duelos amistosos frente a Francia y Australia.

Potencial: Mojica no tiene la misma profundidad, capacidad de desborde y remate de Frank Fabra, y básicamente por eso no partirá como titular por encima del lateral de Boca Juniors. No obstante, el jugador del Girona también ataca y resalta por su precisión a la hora de meter centros al área. En su club ha encontrado un socio ideal en Cristian Stuani, receptor de lujo en la zona cercana al portero, y en la Selección podría combinarse muy bien con Radamel Falcao o Miguel Borja, dos arietes efectivos en el juego posicional y en los remates de balones frontales. Pese a no tener rango de estrella, es un recambio de garantías en caso de cualquier dificultad con Fabra.

La temporada: Cedido del Rayo Vallecano, Mojica comenzó la actual temporada como suplente en el recién ascendido Girona, pero al filo de la primera mitad de La Liga recibió oportunidades de titular, condición que ya no ha perdido en el resto de la campaña. Gracias a su eficiencia defensiva, su proyección en ataque (cuatro asistencias) y su ritmo desequilibrante, se adueñó del lateral izquierdo, aunque en muchas ocasiones ha jugado como carrilero en el esquema de tres centrales planteado por el técnico Pablo Machín.