Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 7 de mayo de 2018

Perfiles mundialistas de Colombia: Edwin Cardona

Por Aliet Arzola

Una sanción de la FIFA por insultos racistas a un jugador sudcoreano; críticas de su compañero Carlos Tévez por fallos en un partido crucial ante el eterno rival; acusaciones por violencia física contra un grupo mujeres. Esas son las sentencias más relevantes relacionadas al futbolista colombiano Edwin Cardona en los últimos meses, y curiosamente, ninguna de ellas tiene que ver con el fútbol. No obstante, el antioqueño de 25 años es uno de los jugadores cafeteros más talentosos de la actualidad y, pese las polémicas mencionadas, el técnico José Pékerman lo sigue colocando como aspirante serio a integrar el conjunto tricolor al Mundial de Rusia.

Su historial: Cardona debutó con el Atlético Nacional, club insignia de Colombia, en el 2009, pero luego de dos campañas se marchó a probar suerte en el Santa Fe (quedó campeón en el 2012) y el Juniors, desde donde fue repescado por el Atlético para un temporada descollante en el 2014. Ese curso anotó diez tantos en el certamen doméstico, y fue determinante en el trayecto de su club hasta la final de la Copa Sudamericana, la cual perdieron contra River Plate. Pese a la derrota, Cardona fue el mejor jugador joven del torneo y logró incluirse en el once ideal de América.

Su siguiente parada fue en los Rayados de Monterrey, en México, donde impresionó con múltiples golazos (marcó 31 con 15 asistencias en 80 partidos). Sin embargo, diferencias con el técnico Antonio Mohamed provocaron su cesión a Boca Juniors desde julio del 2017. Con los xeneizes ha mostrado destellos de su calidad, pero distintas polémicas no vinculadas directamente a su rendimiento lo han colocado en el ojo del huracán. No obstante, debe estar en Rusia como uno de los hombres con más recorrido en la Selección (31 partidos y cinco goles desde su debut en el 2014).

Potencial: Profundidad y desborde por la banda izquierda son los principales rasgos del juego de Cardona, quien impresiona por su buen manejo del balón pese a ser un hombre de casi 1.90 metros de estatura. El colombiano tiene regate y suele ganar con cierta facilidad la línea de fondo, aunque se caracteriza por penetrar desde la banda hacia el centro, con excelente capacidad de remate con las dos piernas. Además, es naturalmente fuerte en el juego aéreo, aunque por su envergadura física, puede explotar mucho más dicha variante.

De cara al Mundial, debe ser un hombre con gran nivel de incidencia en las estrategias colombianas, sustentadas en la profundidad por las bandas como método para surtir de balones a una delantera de excelente nivel. Además, Cardona es ideal para los esquemas basados en el contragolpe, pues controla muy bien el balón en carrera. Su principal hándicap es que tiene una zona influencia reducida solo a la banda izquierda, algo que no es del agrado de Pékerman, quien apuesta más por hombres polifuncionales, capaces de desdoblarse en varias posiciones en un mismo partido.

La temporada: Si se hace un balance de la primera campaña de Cardona en Boca Juniors, saltarán a la luz pública los cuestionamientos de Carlos Tévez sobre el rendimiento del cafetero en la derrota xeneize en la final de la Supercopa Argentina ante River Plate, así como las acusaciones por violencia física contra un grupo de mujeres. Sin embargo, no puede decirse que el desempeño del extremo colombiano haya sido negativo en el campo, al contrario, pese a incorporarse a un nuevo club, supo adaptarse rápidamente y plasmar en la cancha todo su arsenal. Sus actuaciones con la casaca número 10 han sido reconocidas justo por uno de los ilustres que han portado ese dorsal en Boca, Juan Román Riquelme.