Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 15 de mayo de 2018

Perfiles mundialistas de Colombia: David Ospina

Por Aliet Arzola

Entre las certezas que rondan a la Selección colombiana de cara al Mundial de Rusia, una de las más claras es la titularidad de David Ospina en la portería, amparado en su experiencia europea y su calidad demostrada en los principales escenarios del fútbol. Sin embargo, la mala racha del meta cafetero mantiene expectantes a los fanáticos, quienes esperan que el antioqueño retome su nivel y rinda acorde a las expectativas en el Mundial.

Su historial: Ospina lleva más de diez años en la élite, pese a que no ha cumplido todavía las tres décadas de vida. Comenzó su carrera como profesional en el 2005, con el Atlético Nacional, aunque hasta el 2006 no se asentó como el meta titular de los verdolagas, con los cuales disputó más de 90 encuentros en un lapso de tres campañas. Se ganó rápido el respeto de la afición y llegaron a llamarle Diospina por sus tapadas milagrosas que llevaron al Nacional a ganar el doblete (Apertura y Finalización) en el 2007. Sus actuaciones le abrieron las puertas del fútbol europeo antes de los 20 abriles, al firmar con el Niza francés. Allí pasó seis temporadas y disputó casi 200 desafíos, de los cuales, en 65, dejó la portería en cero, aunque permitió más de un gol por encuentro como promedio.

En el 2014 aterrizó en el Arsenal, donde alternó minutos con el polaco Wojciech Szczęsny, pero eventualmente, al año siguiente, el fichaje de Petr Cech le quitó el puesto y lo dejó solo con cierto protagonismo en las competiciones coperas. Con los gunners ha ganado tres veces la Community Shield y dos FA Cup. Con la Selección nacional debutó en el 2007 de la mano de José Luis Pinto, cuando solo tenía 18 años y cinco meses. Desde entonces, suma 83 internacionalidades con la Absoluta y la participación en el Mundial de Brasil y distintas Copas América. En la ronda de clasificación a la cita global del Gigante Sudamericano culminó como el mejor arquero, pues solo permitió 13 dianas en 16 encuentros, con siete porterías en cero.

Potencial: Ospina se ha ganado toda su reputación en base atajadas espectaculares, reflejos de gato y una gran capacidad de reacción en segundas jugadas, lo cual lo convierte en un meta bien difícil de doblegar. También ha destacado mucho por su seguridad en las salidas y habilidad para controlar balones aéreos que son colgados en su zona de influencia. Pese a que lleva el cartel de titular, Ospina no puede descuidarse en el tramo previo al Mundial, pues tanto Camilo Vargas como José Cuadrado están listos para asaltar el puesto de arquero de la Selección. Hace un tiempo dicha opción prácticamente no se valoraba, pero un bajón en el rendimiento de Ospina ha abierto la posibilidad.

La temporada: Como mismo le sucede al Arsenal, un club sumido en un mar de dudas por su ineficiencia en grandes partidos, sobre Ospina ronda la incertidumbre, máxime cuando no tiene la continuidad que los colombianos quisieran. Desde que llegó a los gunners en el 2014 nunca ha disputado más de 23 partidos entre todas las competiciones, siendo esta campaña la segunda con más encuentros (21). La mayor parte de ellos han sido en certámenes coperos, incluida una activa participación en la Europa League, evento en el que los chicos de Arsene Wegner quedaron eliminados en semifinales a manos del Atlético de Madrid. Errores puntuales en dichos duelos han disparado las críticas sobre su figura, pésimo augurio a muy poco tiempo del Mundial. No obstante, los parciales colombianos aspiran a que retome su nivel y muestre su mejor rostro en Rusia.