Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 15 de mayo de 2018

Pékerman se queda con 35

Por Aliet Arzola

José Pékerman terminó con la incertidumbre y develó la pre nómina de Colombia rumbo al Mundial de Rusia, integrada por 35 jugadores que conservan esperanzas de ir a la máxima cita del fútbol. Como era de esperar, resaltan en el grupo los fijos de los últimos años y las estrellas que triunfan en los circuitos europeos, mientras llaman un par de ausencias y algunos llamados sorpresivos. Todos estos jugadores se concentrarán después del 22 de mayo, para efectuar un partido amistoso en el Campín de Bogotá, y después se instalarán en Milán, Italia, durante dos semanas, espacio en el que perfilarán la lista final, la cual debe ser entregada el 4 de junio.

Portería y defensa: No existían muchas incertidumbres en torno al arco colombiano en el Mundial, pues David Ospina (Arsenal) es el titular inamovible, y detrás de él Camilo Vargas (Deportivo Cali) parecía consolidado como el sustituto primario. Esas sospechas se confirmaron con sus respectivos llamados, al igual que con la inclusión de José Fernando Cuadrado (Once Caldas), quien discutirá el tercer cupo con Iván Arboleda (Banfield). La defensa tampoco tiene muchas sorpresas, salvo por la exclusión del central del Valencia español Jeison Murillo, uno de los hombres con mejor rendimiento en los últimos tiempos. Murillo ha tenido más continuidad que Yerry Mina (Barcelona) o Cristian Zapata (Milán), por ejemplo, pero el peso mediático del primero y el historial del segundo han pesado más en este caso. Se obvia un tanto que Mina y Zapata, precisamente por sus pocos minutos en cancha, no se encuentran en la mejor forma. El resto de los convocados son Dávinson Sánchez (Tottenham), Santiago Arias, (PSV Eindhoven), Frank Fabra (Boca Juniors), Johan Mojica (Girona), Bernardo Espinosa (Girona), Óscar Murillo (Pachuca), Farid Díaz (Olimpia), Stefan Medina (Monterrey) y William Tesillo (León).

Mediocampo: Quizás esta zona del campo es la más sólida de Colombia rumbo al Mundial, pues confluyen varios hombres con gran capacidad de recuperación, otros de espectacular salida y juego mágico por detrás de los delanteros, y algunos con notable capacidad de desborde por las bandas. De todo tiene Pékerman en su lista de mediocampistas, incluidos algunos con la virtud de desdoblarse en varias posiciones, incluso, en materia defensiva. Por ello, le costará reducir este grupo lleno de talento, liderado por James Rodríguez (Bayern Múnich), Carlos Sánchez (Espanyol) y Juan Guillermo Cuadrado (Juventus), a quienes podrían acompañar otras figuras en pleno ascenso como Jefferson Lerma (Levante), Mateus Uribe (América de México) o Wilmar Barrios (Boca Juniors). Los otros en el grupo son Giovanni Moreno (Shanghai Shenhua), Juan Fernando Quintero (River Plate), Abel Aguilar (Cali), Edwin Cardona (Boca Juniors), Gustavo Cuéllar (Flamengo) y Sebastián Pérez (Boca Juniors).

Delanteros: Radamel Falcao (Mónaco) será el líder indiscutible de los arietes colombianos, aunque varios hombres intentarán consolidar su rendimiento en pos de acompañar al “Tigre” en el frente de ataque. Llevan ventaja en esa carrera Carlos Bacca (Villarreal) y Luis Muriel (Sevilla), dos delanteros con gran capacidad para salir del área y realizar una labor de sacrificio según las exigencias de cada duelo, sobre todo por sus habilidades para conducir el balón, asistir y desequilibrar escorados a la banda. En este último apartado, José Izquierdo (Brighton), extremo con experiencia en la Premier League, es un verdadero especialista y podría ser una de las cartas bajo la manga de Pékerman rumbo al Mundial. Además, resaltan Duván Zapata (Sampdoria), Miguel Borja (Palmeiras) y Yimmy Chará (Junior), tres chicos de pura potencia que pueden jugar de espaldas a la portería, una opción para partidos trabados. Por último, sorprendió el llamado a Teófilo Gutiérrez (Junior), ariete con gran experiencia internacional, quien no era tenido en cuenta por la mayoría de la opinión pública y los propios fanáticos.