Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 7 de mayo de 2018

Misma hora para ambas coreas

Por olimurs.92

Luego de la cumbre entre los mandatarios coreanos Kim Jong-un y Moon Jae-in, Corea del Norte está cambiando su zona horaria, a fin de que coincida con la de su vecino. Este sábado, el país asiático adelantó sus relojes 30 minutos, según informaciones de la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA.

Se trata del primer paso táctico para acelerar la normalización de las relaciones entre el norte y el sur. Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump anunció oficialmente que su encuentro con el mandatario norcoreano Kim Jong-Un ya tiene fecha y lugar; y pronto serán anunciados, aunque desde ya se especula que suceda en mayo o principios de junio. El presidente norteamericano ha expresado previamente su preferencia por reunirse en la zona desmilitarizada entre ambos coreas, pero Singapur también es una opción.

Dos relojes, que muestran la hora en Corea del Norte y Corea del Sur, están puestos uno al lado del otro en Panmunjom, la ciudad en la llamada Zona Desmilitarizada. donde los líderes de los dos países se reunieron recientemente. Luego de las conversaciones, la presidencia de Corea del Sur envió un tweet diciendo que Kim estaba angustiado al ver los relojes.

La medida adoptada es una modificación del horario establecido en Corea del Norte en el año 2015 y concretamente es la primera medida práctica tras el histórico encuentro de ambos presidentes. Según medios internacionales, la decisión muestra la voluntad de acelerar el proceso que convertirá a ambos países en uno solo.

Vale destacar que 2015, Pyongyang argumentó que el retraso horario acabaría con el impuesto cien años antes por Japón. Por su parte, el cambio fue asumido como parte de las celebraciones por el aniversario 70 de la liberación de Corea.

La hora estándar fijada por el régimen es la de los 127 grados 30 minutos longitud este, 30 minutos más tarde que la que tenía hasta entonces, y fue denominada “la hora de Pyongyang”. Por eso la hora norcoreana pasó a ser GMT+8,5, en vez de GMT+9.

Y es que GMT+8,5 era el huso horario de toda Corea hasta 1912, cuando fue adelantado media hora por el Imperio Japonés, el cual dominó la península entre 1910 y 1945, a fin de que coincidiera con la de Tokio. Luego de la liberación en 1945, Corea del Norte siguió utilizando el huso horario nipón, mientras Corea del Sur regresó a su hora tradicional en 1954 y en 1961 regresó a la franja actual de GMT+9.