Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 30 de mayo de 2018

Luchando contra los delitos ambientales

Por javierpratts

La Universidad de la Costa, junto a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol se unen mediante una acción conjunta con el objetivo de encontrar mejores estrategias para combatir los delitos medioambientales. A pesar de la existencia de divisiones ambientales de otros organismos que igualmente realizan este tipo de labores.

Los delitos ambientales con todos aquellos que atente contra la fauna y flora silvestre, delitos de explotación. Igualmente se tienen en cuenta los delitos de contaminación, que hacen referencia a la comercialización y eliminación de residuos o materiales peligrosos que atentan contra las normas.

En Colombia actualmente las instituciones como el Observatorio del Delito de la Policía Nacional Dirección de Investigación Criminal e Interpol y la Universidad de la Costa han establecido una alianza entre la autoridad y la educación, con el objetivo de investigar este tipo de delitos en el país. “Queremos realizar un proyecto en el cual se van a identificar posibles fuentes donde el conflicto armado está utilizando minerías clandestinas e ilegales para conseguir dinero. Esto indica que ya no están usando tanto la cocaína, sino que están utilizando la minería de oro y esmeraldas”, aseguró Luis Silva, investigador y profesor de la universidad implicada. “La labor que cumplirá la Universidad es ayudar a que no sea solamente identificación, sino evaluación del impacto en el ambiente y la salud de las personas tanto mineros como personas que vive alrededor de la zona”, continúa Silva.

De esta forma la alianza entre el poder ejecutivo e instituciones relacionadas con la producción de conocimiento, harán que, de manera efectiva, se planifique una estrategia ideal para alcanzar mayores niveles de sostenibilidad y protección al medio ambiente.

Desde el 2001, el Código Penal de Colombia condena los delitos contra el medioambiente y los recursos naturales mediante su artículo 333. Aunque el 2011 este fue modificado por la Ley 1453 de 2011 en su artículo 37. Ahora con esta importante alianza se espera que una respuesta más eficaz en cuanto a las detenciones asociadas a este tipo de delitos, que atentan contra el medio ambiente y contra nosotros en última instancia. Igualmente se trata de formas ilegales e irresponsables de enriquecerse a costa de la contaminación y la flagelación del medio natural que nos rodea.