Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

sábado, 12 de mayo de 2018

Los médicos no quieren fraking

Por MaryCary

Más de dos mil médicos colombianos hicieron un pedido al gobierno para que aplace la puesta en práctica del fracking en el país. Los galenos consideran que esta actividad es nociva para la salud humana y por tanto debería reconsiderarse como método de extracción de petróleo, advirtieron en una misiva enviada al presidente.

En la carta, los médicos explicaron, basándose en estudios científicos, cómo afecta a la salud de la población esta modalidad de extracción del llamado oro negro, uno de los principales renglones exportables de Colombia. Al dirigirse a Juan Manuel Santos los profesionales de la salud abogan por una moratoria, tras fundamentar con aspectos como los resultados de investigaciones que demuestran que las mujeres embarazadas afectadas por el impacto ambiental que genera el fracking tienen hasta un 40 por ciento de partos pretérminos, además de hasta un 30 por ciento de alto riesgo en el periodo de gestación.

Los galenos agrupados en Alianza Colombia Libre de Fracking y el Movimiento Ambientalista Colombia no advirtieron que la degradación ambiental se conecta directamente con la salud. Señalaron que hay pruebas suficientes de la alta incidencia de enfermedades respiratorias y endocrinológicas que ocasión el fracturamiento hidráulico no convencional (fracking), así como los efectos que a largo plazo se producen por causa de esta técnica.

Para los médicos, solicitaron a los ministerios de Minas y Ambiente que incluyan también a la cartera de Salud en el debate sobre la conveniencia de usar el fracking o no en el país; Colombia debe seguir el camino de países como Alemania, Francia, Sudáfrica, Australia, Escocia y el estado de Nueva York, en Estados Unidos, en donde se descartó la posibilidad de hacer fracking. Pero resulta que en esa sugerencia no tomaron en cuenta las economías tan dispares, comparadas con la del país sudamericano, a las cuales estaban haciendo alusión. Colombia tiene una pobre diversificación de su comercio, muy dependiente de su petróleo y por tanto le urge incrementar la producción del mismo. De hecho, recientemente se había hecho el anuncio de someter a subasta zonas que deben tener yacimientos, con el propósito de conseguir financiamiento para poder comenzar su explotación, el fracking se convierte entonces en una iniciativa menos costosa y donde hay intereses monetarios resulta muy difícil que primen el cuidado del hombre y la naturaleza.