Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 1 de mayo de 2018

Las pensiones de Colombia no son suficientes

Por DissyAM

Cuando en Nicaragua la presidencia de Daniel Ortega continúa haciendo llamados al diálogo luego de que la violencia se desatara en las calles de ese país por la supuesta inconformidad con las medidas gubernamentales sobre seguridad social; el Fondo Monetario Internacional recomendó a Colombia hacer reforma integral del sistema de pensiones para mejorar la cobertura y la progresividad.

Este lunes ese organismo internacional publicó las conclusiones sobre su más reciente evaluación en el país y advirtió sobre la necesidad de dicha reforma, un aspecto que implica a tantos actores y toca tantos intereses que el ministro de Hacienda no ha tenido suficiente consenso para actuar. Se trata de un asunto que ya había sido advertido antes por la Comisión del Gasto, que sugirió una modificación basada en las sugerencias de Fedesarrollo. Por otra parte, Asofondos, el gremio de los fondos privados de pensiones, fue otra de las instituciones que en su momento presentó una propuesta, pero el debate parece que no se concretará en lo que queda de la administración de Santos y será una de las tareas del nuevo gobierno.

Otras recomendaciones del FMI fueron la de continuar reduciendo la deuda pública, una acción que además posibilitará cumplir con lo establecido con la Regla Fiscal, que estima un déficit fiscal de 3,1% del PIB para este año y de 2,2% para el 2019. Asimismo, el organismo internacional señaló que las autoridades colombianas deben trabajar en mejorar la administración tributaria.

Aspectos como la urgencia de disminuir la informalidad laboral, eliminar barreras para el comercio internacional, mejorar el clima empresarial, promover la inversión en infraestructura y garantizar un mayor acceso a educación superior de calidad, fueron también abordados en el informe del FMI. Sobre estos elementos, sin embargo, habría que decir que Colombia va haciendo mejor la tarea en los relativo a la empresa y los negocios que en el ámbito social, como lo demuestra la reciente huelga de estudiantes de las universidades públicas del país.

Se trata, de acuerdo con las recomendaciones del FMI, de centrarse en elevar la productividad y el crecimiento potencial, de ahí que también otorgaran relevancia a la implementación de los acuerdos de paz, un aspecto que sin duda ha influido en la recuperación del país, a pesar de la caída de los precios del petróleo.