Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 4 de mayo de 2018

Las nuevas - y más viejas - figuras de Nazca

Por Jacky

Los antiguos geoglifos que se encuentran en Nazca fueron trazados por la cultura nazca y están compuestos por líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas sobre la superficie terrestre. Recientemente, un grupo de especialistas hallaron nuevas figuras en las laderas de los valles de Palpa, a unos 50 km de donde están las primeras figuras.

Las líneas de Nazca, ubicadas en Perú, muy conocidas mundialmente y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1994 añaden un poco más a su misterio. Pues además del enigma de su construcción se suman ahora más de medio centenar de figuras que indican que estos diseños son más antiguos de lo que se pensaba.

Los antiguos geoglifos que se encuentran en el desierto de Nazca fueron trazadas por la cultura nazca y están compuestos por figuras que abarcan diseños simples como líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas trazadas sobre la superficie terrestre.

El descubrimiento fue hecho por un equipo de arqueólogos peruanos con el apoyo de la revista National Geographic e investigadores internacionales. Las nuevas figuras fueron halladas en las laderas de los valles de Palpa, a unos 50 km de donde están las primeras figuras pero dentro de lo que se conoce como la Pampa de Nazca.

De acuerdo con lo señalado por el equipo investigador del Proyecto Paracas, los nuevos geoglifos son más antiguos que los que ya se conocían y fueron diseñados por una cultura anterior a la Nazca, la Paraca, hace más de 2 700 años.

Las figuras fueron descubiertas mediante al estudio de imágenes de satélite, escaneos 3-D y fotografías tomadas por drones que no se habían utilizado en la zona. Según explicó Mundo Luis Jaime Castillo, co-líder del proyecto, los drones permitieron tomar una visión muy precisa sin dañar el lugar.

Uno de los misterios alrededor de las figuras del valle de Palpa es que representan imágenes de figuras humanas, lo que las diferencia de las de Nazca, que están compuestas por líneas geométricas y animales, mientras que en Palpa son representaciones de seres humanos y animales asociados a ellos.

En ese sentido, Castillo señala que esto representa un cambio fundamental, pues es una representación antropocéntrica, más centrada en el propio ser humano y la sociedad que lo rodea. Las nuevas figuras son en su mayoría conjuntos formados por figuras humanas o un guerrero junto a un animal.

Otro de los misterios está en el tamaño, pues como explicó Castillo, en los tiempos de la cultura Paraca, los geoglifos podían verse perfectamente desde abajo porque están situados en las laderas de las montañas, lo que permitía verlos desde los cerros; mientras que las de Nazca solo podían observarse desde arriba porque se encuentran en una planicie.

La exploración de la zona y el consecuente descubrimiento de las nuevas figuras comenzó hace años, después de una protesta de activistas de Greenpeace en 2014 muy cerca de las líneas de Nazca y que dañó el terreno. En los trabajos de reparación y protección los especialistas hallaron una línea junto a la figura del colibrí que nunca se había visto antes y a partir de ahí se intensificaron los trabajos hasta llegar a las más de 50 figuras recién descubiertas, pero Castillo considera que podrían haber muchas más. En ese sentido, señaló que solo han descubierto el 5 por ciento, por lo que se espera descubrir cientos de geoglifos más.