Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 28 de mayo de 2018

Las mentiras de la psicología popular (I)

Por pratts23

El conocimiento popular a pesar de ser tan rico y beneficioso en muchas investigaciones sociales, también contiene numerosos mitos que seguimos trasmitiendo de generación en generación. En la mayoría de las ocasiones, la culpable de este proceso ha sido la psicología popular de algunas personas que intentan explicar cosas sin basamento científico alguno.

Es importante que cuando entablamos alguna conversación con alguien y estamos manteniendo un debate de saberes, comprender hasta que nivel estamos dispuestos a llegar para sostener nuestro argumento. Muchas personas suelen mentir con el objetivo de que su supuesta teoría pierda supremacía en el debate. Sin embargo la mayoría de los mitos populares que existen han sido reproducidos por revistas, programas de televisión, cursos de superación y otros medios similares.

Quizás el mito más popular y que muchas personas consideran como cierto, incluyéndome hasta que leí un artículo con tesis psicológicas científicas en MuyInteresante, es que los humanos solamente utilizamos el diez por ciento de nuestro cerebro, cuando realmente si utilizáramos menos del noventa por ciento esto sería letal para nuestro cuerpo y conciencia. De esta forma muchos voceros dedicados a ala autoayuda se han hecho eco de esta afirmación con el objetivo de remover conciencias y motivar el cambio.

Otro de los mitos más popularizados es que nuestra letra, cómo escribimos revela rasgos de nuestra personalidad. De acuerdo a la publicación, nuestra caligrafía puede realmente revelar algunos aspectos de nuestro temperamento, aunque muy vagamente. Por lo que es totalmente falso afirmar que la letra es fiel reflejo de la personalidad. Otro mito asociado a la personalidad es que la baja autoestima está directamente asociada con problemas psicológicos. De acuerdo al análisis de quince mil estudios científicos, nunca se ha encontrado relación entre la baja autoestima y el éxito interpersonal o profesional. Por el contrario se ha podido comprobar que niños con muy alta autoestima y percepción de sí mismos, pueden ser agresivos y abusadores con los demás niños.

Estos descubrimientos nos demuestran la importancia de indagar, de buscar y ser curiosos, fundamentalmente de cuestionar todo lo que nos digan, incluso lo que nosotros mismos en muchas ocasiones damos por cierto.