Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 2 de mayo de 2018

Las huellas del Tyrannosaurus Rex en Escocia

Por Mia

Los habitantes de Skye, una isla escocesa, quedaron impresionados con la aparición de docenas de huellas gigantes impresas. Según afirman los investigadores datan de alrededor de los 170 millones de años y parecen pertenecer a los saurópodos y terópodos, los primos mayores de Tyrannosaurus rex. El estudio de las marcas podría contribuir en la obtención de datos acerca de la evolución de las especies durante el período Jurásico.

El descubrimiento se dio lugar en una laguna poco profunda de esta isla ubicada al noreste de Escocia. Inmediatamente acudieron a su estudio, investigadores de la Universidad de Edimburgo, la Academia China de Ciencias y el Museo Staffin de Reino Unido. Durante el proceso analizaron, midieron y fotografiaron alrededor de 50 huellas, aunque resultó algo difícil debido las condiciones de marea, los cambios en el paisaje y el impacto de la intemperie. Aun así alcanzaron a identificar dos caminos de huellas aisladas.

En una de las huellas más claras los científicos alcanzaron ver la forma y orientación de los dedos, incluso la posición de las garras. Este último dato permitió discernir que pertenecían a los saurópodos y terópodos, dinosaurios que habitaron hace 170 millones de años en la Tierra. Tanto los saurópodos, como los terópodos podían adquirir una altura de dos metros. Ambas especies estaban emparentadas con el Tyrannosaurus Rex. Los terópodos eran bípedos y carnívoros, mientras que los saurópodos se caracterizaban por tener un cuello largo, eran cuadrúpedos y herbívoros.

Para Paige de Polo, científico de la Universidad de Edimburgo que lideró la investigación, el hallazgo de las huellas posee una relevante importancia mundial. Al realizarse en rocas un tanto más antiguas que las halladas anteriormente en Duntulm, se evidencia la existencia de dichas especies en esta parte del mundo, con un tiempo más largo del que se conocía.

Asimismo, Steve Brusatte, de la Escuela de Geo-ciencias perteneciente a la Universidad de Edimburgo, explicó que los saurópodos, primos de Brontosaurus y los terópodos, primos de Tyrannosaurus Rex, probablemente rondaban por esta laguna poco profunda, en tiempos donde Escocia era mucho más cálida y los dinosaurios emprendían su marcha hacia la dominación global. Este evento constituye el segundo hallazgo realizado en esta isla, y reafirma la ideología de que el hallazgo del 2015 por los científicos Steve Brusatte y Tom Challands, de la Universidad de Edimburgo, era solo la "punta del iceberg" porque la costa continuaría ofreciendo ejemplares.