Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 15 de mayo de 2018

Laboratorios móviles para el narcotráfico en Colombia

Por javier23

La industria asociada a las drogas se actualiza constantemente con el objetivo de idear nuevos e indetectables mecanismos de producción, tráfico, de venta e incluso de consumo. Esto se aprecia especialmente con el tráfico, con el objetivo de pasar desapercibidos por las aduanas, tanto por aeropuertos, fronteras terrestres y pasos marítimos.

Sin embargo en este caso, el nuevo mecanismo ‘secreto’ relacionado con esta industria está destinado a la producción, especialmente de cocaína. La Fiscalía y el Ejército de Colombia han descubierto un laboratorio móvil de producción de cocaína en el municipio de Sibaté, ubicado a unos 25 kilómetros de la capital de Colombia, Bogotá. De acuerdo a los reportes policiales, el laboratorio fue destruido luego de reunir todas las pruebas necesarias.

El descubrimiento les dio pistas a las autoridades para descubrir la nueva modalidad utilizada para el narcotráfico. Nada menos que un laboratorio itinerante, el cual era arrendado por periodos cortos de tiempo a grupos criminales, de acuerdo a la conferencia de prensa ofrecida por las autoridades el pasado viernes. "Al parecer, levantan estos laboratorios a pocos kilómetros de las ciudades, los acondicionan con las maquinas necesarias para el procesamiento, y los alquilan", manifestó Ricardo Carriazo, director antinarcotráfico de la Fiscalía. Además aseguró que las organizaciones delictivas que arriendan los espacios "se encargan de la contratación del personal, la obtención de los insumos, la producción y transporte del alcaloide, así como de la búsqueda de los contactos en el exterior para poner el estupefaciente".

De acuerdo al directivo de la Fiscalía, se estima que este centro de producción tenía la capacidad de producir 150 kilogramos de clorhidrato de cocaína diarios, lo que equivale a un poco más de tres toneladas al mes. Producciones que, de acuerdo a la investigación se destinaban a ciertas regiones de Estados Unidos y otra parte se quedaba en Colombia. A raíz del operativo ya han sido capturadas cuatro personas relacionadas con este laboratorio móvil. Además se incautaron 94 kilogramos de base de coca, un conjunto de armas, cartuchos y proveedores, 500 galones de combustible, envoltorios de látex, prensa hidráulica, plantas eléctricas, hornos, entre otros elementos que demuestran la existencia de un laboratorio con todas las condiciones para producir tal cantidad de cocaína.