Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

domingo, 6 de mayo de 2018

La sombra de la corrupción amenaza las elecciones colombianas

Por Camila.Mayo

Aunque es pronto todavía, el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia de que investigará a varias firmas encuestadoras, amenaza la calidad de los comicios presidenciales previstos para el próximo 27 de mayo. La indagación responde a las denuncias de una posible manipulación de los resultados de intención de voto, un aspecto que como ya se sabe condiciona la opinión pública y favorece a algunos de los contendientes.

El magistrado del CNE Armando Novoa hizo pública este viernes la decisión de iniciar la investigación sobre la transparencia de las firmas encuestadoras, sin embargo señaló que no tienen todas las herramientas para hacer ese trabajo como quisieran. Novoa dijo que revisarán, además, las técnicas empleadas en los llamados modelos de pronósticos, pues en ellas se basan las conclusiones que se difunden sobre el supuesto favoritismo del electorado hacia uno u otro candidato presidencial.

“Cuando las encuestas se adelantan sin criterios puede dar lugar a manipulación del electorado”, consideró Novoa, quien conoce de la urgencia de hacer este trabajo lo antes posible, pues queda un mes para que los colombianos elijan a su próximo presidente. Hasta el momento se ha revelado que serán objeto de indagación cuatro firmas, entre ellas la Yanhaas, una de las más utilizadas por los medios de comunicación.

Pero las denuncias sobre el posible fraude de las encuestadoras vinieron antes en la voz de algunos de los aspirantes a la presidencia. Esta semana el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro y el exvicepresidente de la República Germán Vargas Lleras, quienes representan a los movimientos Colombia Humana y Mejor Vargas Lleras, respectivamente, ya habían llamado la atención al respecto. Ambos coincidieron en afirmar que los sondeos podrían estar alterados para favorecer al candidato Iván Duque, concurrente por el Centro Democrático, el partido liderado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), y quien, de acuerdo con la firma Yanhaas, es el favorito del electorado, con 38 un por ciento, seguido de Petro, con el 28 por ciento.

Petro manifestó que conoce de denuncias de los propios empleados de esa firma y así lo hizo público en su cuenta de Twitter, donde afirmó que “los datos que recibimos de encuestas internas de otros partidos muestran que o empatamos con Duque o ya en este momento le ganamos”.

Vargas Lleras concordó en este tema con su rival frente a los comicios, asegurando que las encuestas son un desastre y está pasando algo extraño que amerita ser investigado.