Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 31 de mayo de 2018

La gonorrea puede ser muy resistente

Por olimurs.92

La han llamado como una “supergonorrea” y la han descrito como el “peor caso” registrado de esa enfermedad de transmisión sexual en todo el mundo. Desde hace unos meses la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya alertaba sobre la existencia de un peligroso tipo de gonorrea resistente a los antibióticos tradicionales.

Se trata del caso de un hombre que, a pesar de tener una pareja estable, sostuvo relaciones sexuales con una mujer del sudeste asiático que lo contagió con una “superbacteria”. Luego de aplicarle los tratamientos que habitualmente se usan para controlar la enfermedad, una combinación de los antibióticos azitromicina y ceftriaxona, los doctores detectaron que la cepa era resistente a los mismos. Hasta el momento no ha sido posible curarlo y ya ha sido calificado como el peor caso de esa enfermedad en la historia.

La doctora Gwenda Hughes, del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, explicó que es la primera vez que un caso muestra una resistencia de tan alto nivel a los medicamentos comúnmente usados. Por su parte la Organización Mundial de la Salud y los Centros Europeos para el Control de Enfermedades, expresaron que es la primera vez en el mundo entero que se reporta un caso como este.

Hasta la fecha no se ha detectado ningún otro caso, aunque aún se siguen buscando posibles cadenas de transmisiones, razón por la cual se están rastreando posibles parejas sexuales de la persona contagiada. Sobre su caso en específico, los médicos piensan quela enfermedad puede ser curada con un último antibiótico pero hay que esperar algunas semanas para saber si es efectivo o no.

Vale resaltar que no es la primera vez que se reporta un caso de gonorrea tan resistente. En el propio Reino Unido en 2015 se reportó la detección de una cepa de la enfermedad que no cedía con el uso de la azitromicina, un antibiótico de alto espectro. Sin embargo el último caso es mucho más fuerte y alarmante.

Miembros de la la Asociación Británica para la Salud Sexual han expresado su preocupación por la existencia de esa cepa, la cual muestra el desarrollo significativo de la bacteria que causa la enfermedad. De hecho en el mes de julio del pasado año la OMS hizo un llamado a los países a monitorear los niveles de contagio de esta gonorrea resistente a medicamentos convencionales y a invertir en la compra de nuevos tratamientos.

La gonorrea es una enfermedad de transmisión que se contagia a través del sexo desprotegido vaginal, anal u oral. Es provocada por la bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae y provoca síntomas como la secreción genital espesa que puede ser de color verde o amarillo, sangrado entre períodos menstruales en el caso de las mujeres y dolor al orinar.