Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 18 de mayo de 2018

La evolución de las especies es regulada por el hombre

Por EvelynR

La acción del hombre tiene una enorme influencia en el desarrollo de la vida de las especies que nos rodean. Varios son los estudios y las evidencias científicas que demuestran que la acción humana tiene consecuencias a veces irreversibles para la vida de los demás organismos del planeta y sus ecosistemas.

La influencia que tenemos en nuestro ambiente y las especies que nos rodean es innegable. De hecho, mediamos e influimos en la evolución actual de las especies, ya sea por nuestras acciones intencionadas o no.

Por lo general nos pensamos la evolución como un proceso a largo plazo pero, como ilustra un equipo de la Universidad de California y otras instituciones, encabezado por el biólogo evolutivo Thomas Smith, la evolución también trabaja a corto plazo. Y señala que no es sólo que estemos afectando o modificando la vida y provocando la extinción de muchas especies, sino que el fenómeno va más allá, y es más veloz de lo que se creía.

De acuerdo con los especialistas hay muchos ámbitos relacionados con la evolución de las especies en los que estamos influyendo rápida y poderosamente. Uno de los más preocupantes es la evolución microbiana hacia la resistencia a antibióticos y otros fármacos, problema que se ha generado con bastante rapidez. Otro ámbito preocupante en el que el hombre ha influido es la agricultura. El uso continuado de pesticidas ha provocado que las plagas evolucionen hacia la resistencia a pesticidas, con notable celeridad.

Smith y su equipo desarrollaron un estudio para verificar la magnitud del problema y crear estrategias para ayudar a solucionarlo. Encaminado a esto, los especialistas abogan por una mejor coordinación entre las ciencias para forjar las mejores estrategias con el fin de controlar los efectos nocivos de la evolución inducida por el hombre.

Nuestra influencia en la evolución de especies se manifiesta de muchas formas y hay ejemplos muy ilustrativos de la gran rapidez con que se generan cambios. Smith pone el ejemplo del modo en que la vida silvestre ha evolucionado a los lados de la autopista 101 en el sur de California, y señala que las poblaciones de animales de cada lado son genéticamente muy distintas debido a que ha evolucionado por separado, y especifica que la autopista no lleva construida millones de años.