Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 17 de mayo de 2018

La Ciénaga de Zapatosa es un humedal

Por DissyAM

Un nuevo logro para la preservación del medio ambiente en Colombia ha sido la designación de la enorme ciénaga de Zapatosa, ubicada en el norte del país, como parte de la lista internacional de humedales Ramsar. De esta manera el número de humedales con esta categoría en la nación sudamericana asciende a diez y, de acuerdo con declaraciones del mandatario Juan Manuel Santos, el propósito es que sean 12 antes de terminar su gobierno en agosto próximo.

Ciénaga de Zapatosa es el humedal continental de agua dulce más grande de Colombia, pues se extiende por cinco municipios en dos departamentos: Tamalameque, Chimichagua, Curumaní y Chiriguaná, en el departamento del Cesar, y El Banco en el Magdalena. Son estos, por tantos, todos los territorios implicados en su protección, lo que conlleva esfuerzos coordinados.

Los humedales constituyen amortiguadores que regulan el agua en el planeta y son, además, hábitat de numerosas especies, de ahí la importancia de su conservación. Asimismo, permiten mantener el equilibrio ecológico, un aspecto al que también se refirió el presidente Santos al comentar el logro que representa esta nueva designación.

Un ejemplo de la diversidad que alberga la Ciénaga de Zapatosa es el hecho de que allí conviven 45 especies de peces y 30 de mamíferos, sin enumerar las diferentes variedades de planta que se pueden apreciar en este sitio. Colombia está considerado como el país más rico en biodiversidad del mundo, de acuerdo con su territorio, es decir, que es la nación que alberga la mayor cantidad de especies diferentes en el menor espacio geográfico. Dentro de esa riqueza natural, es imprescindible mencionar los páramos, que son fábricas de agua, y de los cuales cuenta con 37.

La pobreza, la minería ilegal y el cambio climático, son algunas de las amenazas a espacios naturales como esta ciénaga, refirió el presidente colombiano durante la ceremonia de anuncio de la nueva categoría, desarrollada en el departamento del Cesar; aspectos en los cuales, desde el gobierno, es preciso vigilar para proteger las riquezas naturales.

La lista Ramsar de humedales de relevancia internacional incluye en la actualidad unos dos mil sitios. El país con mayor número de lugares con esa categoría es el Reino Unido, con 169; mientras que la nación con la mayor área de humedales listados es Bolivia, con más de 148 000 kilómetros cuadrados, seguida de Canadá, con más de 130 000.