Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 16 de mayo de 2018

La biopsia líquida ahora es solo un peldaño, mañana la solución

Por Isabella

Uno de los magnos avances producidos en el acometido del cáncer es la biopsia líquida. Gracias a esta prueba, que habitualmente se efectúa a partir de una muestra de sangre, es posible monitorear las variaciones que ocurren en las mutaciones de un tumor. Ya en los países europeos se demostró la viabilidad de realizarla en otro fluido: el líquido cefalorraquídeo.

Pronto, se repartirá por todo el mundo este nuevo fluido para realizar las biopsias. Pues en el MD Anderson de Madrid han conseguido ejecutar esta técnica en líquido cefalorraquídeo. Confirmando que el paciente con cáncer de pulmón tenía una meningitis tumoral. Si bien el diagnóstico de la meningitis puede realizarse a través de una resonancia, con este tipo de biopsia líquida se alcanza a conseguir ambos resultados con tan solo una prueba. Es decir se realiza el análisis de la variación de las mutaciones en el tiempo del tumor más diagnóstico y tratamiento de la meningitis según las variaciones tumorales.

De continuar positivamente los resultados, podrá exportarse a los países latinoamericanos con altos índices de esta tipología de cáncer. Colombia es uno de ellos, lo que constituirá una mejora significativa para los pacientes en el proceso de detección y tratamiento.

No es un proceso que se pueda realizar como rutina, debido a que es de complejo acceso. El volumen de líquido que se recoge es pequeño y no representa daño porque supone que está muy avanzado el tumor y que su diagnóstico no va a cambiar nada. Sólo en casos muy precisos resulta de utilidad. El ejemplo investigativo, si lo requería porque la paciente tenía un tumor en las meninges pero los médicos necesitaban saber si se trataba de una metástasis del que tenía en el pulmón y estaba asintomática.

El análisis genómico del ADN del líquido cefalorraquídeo ha demostrado ser además muy eficaz en el diagnóstico de los gliomas cerebrales. Queda mucho por estudiar a precisión pero todo indica que traerá ventajas significativas para la oncología. Estos resultados son una gran iniciativa para que todos los países continúen investigaciones científicas en aras de encontrar soluciones óptimas a los procesos de detección de las enfermedades, así como posibles medicamentos que las eliminen o disminuyan en gran medida.