Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 29 de mayo de 2018

Históricos comicios en el país sudamericano

Por javierpratts

Tras unos comicios históricos en Colombia, los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro, irán a una segunda vuelta presidencial para elegir al próximo líder político de la nación sudamericana. Estos fueron los candidatos que obtuvieron la mayor cantidad de votos en relación al resto de aspirantes, sin embargo ninguno alcanzó la mayoría necesaria.

Por ello el próximo 17 de junio, los colombianos tendrán nuevamente que ejercer su derecho al voto para elegir al presidente de su país que estará entre Duque, del Centro Democrático, y Petro, de Colombia Humana. Con el cien por ciento de los votos escrutados, el primero alcanzó el 38, 14 por ciento de los votos a su favor, en contraposición al 25,08 por ciento de los apoyos del segundo.

A pesar de no poder determinarse el nuevo presidente de Colombia, estas elecciones fueron descritas como ‘históricas’ por medios locales e internacionales. Más de 36 millones de colombianos estaban llamados a los comicios para la elección del presidente del país para los próximos cuatro años. Se alcanzo una participación de 53,38 por ciento de los potenciales votantes, cerca de veinte millones de personas, afluencia realmente histórica debido a los altos nivele de abstención que ha caracterizado a este país. Igualmente es la primera elección presidencial que se celebra luego de la firma del acuerdo de paz con la guerrilla colombiana.

De acuerdo a la analista Andrea Aguilar, citada por el portal RT, este fenómeno se debe a la afluencia del voto joven, que ha hecho mayor conciencia sobre la importancia de las elecciones y el futuro de Colombia. Tras el candidato de Colombia Humana, se ubicó con 23,73 por ciento de los votos, Sergio Fajardo de Coalición Colombia, quien declaró: "Aceptamos los resultados de las elecciones. Una felicitación para Duque y Petro, nosotros respetamos la democracia", expresó, según cita el diario local El Tiempo.

Por su parte Germán Vargas Lleras, ex vicepresidente de Colombia, obtuvo el 7,18 por ciento de los votos, mientras que el jefe negociador del Acuerdo de Paz y candidato del Partido Liberal, Humberto de la Calle, alcanzó solamente el 2,06 por ciento de los sufragios. Entonces, para la elección final, solamente debemos esperar unas dos semanas aproximadamente.