Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 9 de mayo de 2018

El sonido causa maravillas describibles en el interior

Por Isabella

Pese al ruido ambiente de una discoteca las personas pueden percibir lo que el interlocutor le está contando. Sin embargo, se ha comprado que la conversación se interrumpe repentinamente, si se produce un estruendo. Este ejemplo demuestra las exacciones contrastadas que el sistema nervioso debe satisfacer para conseguir un comportamiento flexible.

Las exigencias contrapuestas que el sistema nervioso debe satisfacer para conseguir un comportamiento flexible, marcan por una parte la necesidad de que en el flujo continuo de informaciones sensoriales se seleccionen las beneficiosas para lograr un objetivo y por otro lado la importancia de conocer los estímulos, en un momento ignorado, que resultan decisivos para remediar en situaciones peligrosas.

Todo ocurre porque existen en el cerebro procesos automáticos que desempeñan la función de ubicar la atención de las personas hacia un estímulo inesperado. El científico Patrik Vuilleumier, de la Universidad de Ginebra, consideró el papel de los mecanismos de obtención de los estímulos emotivos. En una prueba investigativa junto con su equipo, sometió a 15 voluntarios a un test. En este se les hacía oír palabras carentes de sentido, pronunciadas con una entonación neutra o airada, mientras eran monitoreados para evaluar su comportamiento.

A cada persona se le ofrecía un par de auriculares y en cada oído recibía una voz distinta. Según los procesos, ambos podían asumir una entonación neutra o bien, una neutra y otra airada. En la resonancia magnética funcional aplicada se pudo observar un incremento significativo de la excitación de la región medial del cauce temporal superior de ambos hemisferios. Lo que ocurría siempre que se oía una voz airada. Tal incremento era totalmente independiente del oído. El cerebro captaba y confeccionaba la entonación colérica de la voz que, según indicaba el protocolo de ensayo, tendría que haber sido ignorada.

La corteza medial del surco temporal superior es una zona de la corteza altamente selectiva para las voces. En una prueba ulterior científico Patrik Vuilleumier demostró que esos efectos se provocaban sólo mediante voces reales, no sintéticas, de frecuencia o amplitud parangonadles. Se trata de un mecanismo nervioso especializado para captar los aspectos emotivos del lenguaje, una cualidad de indudable interés en las relaciones sociales, que sin duda abre un campo extenso para futuras investidaciones.