Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 2 de mayo de 2018

El sacrificio de 140 niños

Por olimurs.92

Los restos humanos fueron encontrados en el norte del país andino y pertenecían al antiguo imperio Chimú. El hallazgo podría tratarse del mayor sacrificio de niños de América y posiblemente del mundo. Se trata de los restos de 140 niños y 200 llamas jóvenes, que fueron durante la celebración de un ritual indígena, hace aproximadamente 550 años.

La investigación actualmente es ejecutada por un grupo interdisciplinario integrado por científicos y arqueólogos de la Universidad Tulane, de Estados Unidos, y la Universidad de Trujillo, de Perú, con la ayuda del explorador peruano Gabriel Prieto. La National Geographic Society, por su parte, se ha encargado de todo el financiamiento del proyecto.

El macabro hallazgo, no solo encuentra precedentes en el continente americano, en las culturas precolombinas de los mayas, incas y aztecas; sino en todo el mundo. Los restos humanos fueron encontrados en un acantilado al pie del océano Pacífico, en la que fuera la capital del Imperio Chimú.

Los restos humanos aparecieron el distrito Huanchaco, en el norte de Perú, un lugar ampliamente conocido por ser un sitio de sacrificios en la antigüedad. Actualmente, en él se encuentra emplazado un complejo de viviendas y, a menos de un kilómetro, se localiza Chan Chan, centro administrativo del pueblo chimú, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

La civilización Chimú, solo superada por el imperio Inca en extensión y poderío, controló un territorio de más de mil kilómetros entre Perú y Ecuador, el cual se extendía por toda la costa del Pacífico.

Los primeros restos del sacrificio masivo fueron encontrados en el año 211 por un nativo del lugar. En aquel entonces aparecieron 42 niños y 76 llamas, pero, al finalizar las excavaciones en 2016, la cifra subió a 140 niños y 200 llamas. Por otro lado, la técnica del radiocarbono que fue utilizada, reveló que los sacrificios ocurrieron entre 1400 y 1450, poco antes de la llegada de Cristóbal Colón a América, en 1492.

Según las investigaciones, las edades de los niños sacrificados oscilan entre 5 y 14 años. Los pequeños murieron como parte de un ritual, en el que les sacaron el corazón. Los cuerpos muestran evidencias de cortes en los esternones y dislocaciones en las costillas. Además, en el mismo lugar aparecieron los cuerpos de dos personas adultas que probablemente también fueron sacrificadas.

Casi todos los cuerpos fueron sepultados en dirección al oeste, mirando hacia el mar; mientras que las llamas fueron enterradas mirando hacia el este, en dirección a los picos de los Andes.

Los arqueólogos, mediante a un análisis de las huellas, reconstruyeron una parte de la procesión ritual y concluyeron que las llamas y a los niños fueron guiados al sitio donde posteriormente fueron masacrados y sepultados. Según los científicos, cuando culmine la investigación, probablemente este será el mayor sacrificio de niños registrado en la historia mundial.