Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 8 de mayo de 2018

El reto viral que está acabando con la salud de los adolescentes

Por javier23

En solo una semana, en la comunidad chilena de Viña del Mar, se han reportado dos casos de intoxicación colectiva de adolescentes, alumnos de secundaria que consumieron clonazepam, un fármaco ansiolítico que en grandes dosis, puede causar efectos parecidos a drogas potentes. Todo ello por un reto que se ha hecho viral en las redes sociales.

En este último mes, han ocurrido numerosos casos de intoxicación con este medicamento en países de Latinoamérica como Chile, México y Colombia. En el caso de los adolescentes chilenos, los estudiantes de octavo grado consumieron pastillas de clonazepam, que una de sus compañeras de clase se las había facilitado. Según las autoridades locales, los hechos son provocados por un reto que circula en las redes sociales, que motiva a los adolescentes a consumir este medicamento.

En el mes de abril, dos jóvenes estudiantes mexicanas consumieron el fármaco antes de entrar a clases, en la ciudad Gómez Palacios, en el estado de Durango. De acuerdo a lo reportado por medios locales, las alumnas ingirieron una mezcla de clonazepam y refresco con el objetivo de "cumplir un reto lanzado en redes sociales, en el que todo aquel que consumiera la combinación, ganaría".

Igualmente en Colombia ocurrió algo similar, en el que se reportó un caso de emergencia en un colegio de la ciudad de Cali, donde dos estudiantes de 14 y once años respectivamente, presentaros síntomas de intoxicación, derivados del consumo de clonazepam, según el reporte médico. "Les dio hipotensión y bradicardia. Eso quiere decir que los pacientes se tornan somnolientos, les da sensación de desmayo", aseguró el secretario de Salud de Cali, Alexánder Durán. Además explicó que el medicamento es "un ansiolítico que los jóvenes consumen para tener sensación de elevarse, de placer".

En realidad este medicamento se receta para pacientes que padecen ataques de pánico, convulsiones, ansiedad y problemas relacionados con el sueño. Aunque los adolescentes lo utilizan como una droga alucinógena, mezclándola con refresco o con alcohol. Es además de fácil acceso para los jóvenes, puesto que son fármacos que pueden tener en casa. Por lo que los especialistas recomiendan a los padres la vigilancia de sus hijos en relación al consumo de este fármaco que se ha vuelto viral, así como de otras drogas.