Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 9 de mayo de 2018

El primer oro colombiano en el Panamericano de ruta

Por Aliet Arzola

En la apertura del Campeonato Panamericano de ciclismo de ruta, Colombia dejó bien claro que, si bien no cuenta con sus principales estrellas sobre bielas para dicho certamen, tiene el potencial necesario para triunfar en el área continental con figuras alternativas, como el antioqueño Walter Vargas, quien reinó en la contrarreloj individual, modalidad que había dominado hace un par de años en Táchira, Venezuela.

Vargas, de 26 años, fue tercero en la lid nacional de contrarreloj en el país cafetero (prueba dominada por el joven pedalista del SkY, Egan Bernal) este año, pero ahora fue cabeza de león en el certamen continental que organiza Argentina. El cafetero ganó la batalla contra el cronometro, al devorar los 45 kilómetros de recorrido en 57 minutos y 51 segundos, por delante del anfitrión Rubén Gabriel Ramos (+52 segundos) y el guatemalteco Manuel Rodas (+1:00 minutos), quienes no lograron emular el ritmo de pedaleo del colombiano. Vargas por poco es acompañado en el podio por su compatriota Rodrigo Contreras, ubicado a solo ocho segundos del medallista de bronce.

Entre las mujeres, la también colombiana Ana Cristina Sanabria ancló tercera a 54 segundos de la campeona Amber Neben (Estados Unidos), quien registró tiempo de 25:30 minutos en 19 kilómetros, y pudo perder la corona con su compañera de equipo Lauren Stephens, ubicada a tan solo 23 segundos. Por su parte, el certamen de las promesas, el Sub-23 varonil (19 km) lo dominó el chileno Diego Ferreyra (36:22), secundado por el argentino Mauricio Graziani (36:53) y el hondureño López Nolasco (37:25), quien se convirtió en el primer ciclista de su país que obtiene una medalla en eventos continentales.

La corona de Vargas no es la primera para Colombia en la historia de la contrarreloj en lides panamericanas, de hecho, en otras ocho ocasiones los cafeteros han ganado la batalla contra el tiempo. Ellos son Dubán Ramírez (1997), Víctor Hugo Peña (2000), Jairo Hernández (2001), Libardo Niño (2007), Juan Carlos López (2009), Iván Casas (2010), Pedro Herrera (2014) y el propio Vargas hace dos años. Este rendimiento reafirma a Colombia como una de las grandes potencias continentales en el deporte de las bielas y los pedales, detalle revelador, pues en el área confluyen otras naciones de enorme tradición y desarrollo ciclístico, como Estados Unidos, Canadá o México. Justamente, con esos países protagonizarán la más encarnizada disputa en las fechas decisivas de este Panamericano en San Juan, donde será muy complicado que algún pedalista fuera de estos equipos logre asaltar lo más alto del podio.