Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 22 de mayo de 2018

El poder del velocímetro

Por Mia

Muchos hemos escuchado hablar del velocímetro pero pocos entendemos la magnitud de su significado. El velocímetro es un instrumento que mide el valor de la velocidad media de un vehículo. Debido a que el intervalo en el que mide esta velocidad es generalmente muy pequeño se aproxima mucho a la magnitud es decir la rapidez instantánea.

El velocímetro fue inventado por Josip Belušić de Croacia en 1888. Los modernos son electrónicos. Un sensor de rotación, normalmente montado en la parte trasera de la transmisión, produce una serie de pulsos eléctricos cuya frecuencia corresponde con la velocidad de rotación del eje de las ruedas. Una computadora convierte los pulsos en una cifra que corresponde con la velocidad y la muestra en un display digital o en un indicador analógico, siendo lo primero más habitual hoy en día. Los pulsos también pueden usarse para controlar el odómetro.

A partir de 1997, los estándares federales de los Estados Unidos permiten un error máximo del 5% en las lecturas del velocímetro. Algunas modificaciones del carro, como el uso de neumáticos distintos, variaciones en el tamaño de las ruedas o el cambio del diferencial pueden ocasionar imprecisiones en el velocímetro. Los velocímetros tradicionales están controlados por un cable recubierto tensionado por un conjunto de pequeñas ruedas dentadas en el sistema de transmisión, aunque los primeros Volkswagen Escarabajo emplean un cable torsionado por medio de una rueda del frontal.

La manera más común de un velocímetro pende de la interacción de un imán pequeño fijado al cable con una pequeña pieza de aluminio con forma de dedal fijada al eje del indicador. A medida que el imán rota, los cambios en el campo magnético inducen en el dedal corriente, que produce a su vez un nuevo campo magnético. El efecto es que el imán arrastra al dedal en la dirección de su rotación sin conexión mecánica entre ellos.

El eje del puntero es impulsado hacia el cero por un pequeño muelle. En el dedal el par de torsión se acrecienta con la velocidad del giro del imán (que está controlada por la transmisión del vehículo). Así que un incremento de la velocidad del coche hace que el dedal rote y que el indicador gire en el sentido contrario al muelle. Cuando el par de torsión producido por las corrientes inducidas iguala al del muelle del indicador éste se detiene apuntando en la dirección adecuada, que corresponde a una cifra en la rueda indicadora.

El muelle se calibra de forma que una determinada velocidad de revolución del cable corresponde a una velocidad específica en el velocímetro. Este calibrado debe de realizarse teniendo en cuenta muchos factores, incluyendo las proporciones de las ruedas dentadas que controlan al cable flexible, la tasa del diferencial y el diámetro de los neumáticos. El mecanismo del velocímetro a menudo viene acompañado de un odómetro y de un pequeño interruptor que envía pulsos a la computadora del vehículo.