Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

domingo, 6 de mayo de 2018

El paro armado en Catatumbo llegó a su fin

Por pratts23

Tras finalizar el paro armado, los actos de violencia en el Catatumbo continúan acrecentándose, que luego de este periodo de calma aparente, una persona fue asesinada y otra resultó herida, siendo ambos hechos investigados por las autoridades, de acuerdo a los reportes del diario El Tiempo, citando entre sus fuentes al alcalde El Tarra.

Este lunes pasado por la tarde, a solo unas horas de que los bandos enfrentados decidieran culminar con el paro armado, comenzaron a sucederse nuevas situaciones de conflicto que otra vez obligaron a desplazarse a decenas de ciudadanos al norte de Santander. Como ejemplo, un habitante del municipio de El Tarra fue trasladado a un centro asistencial ubicado en Cúcuta, tras convertirse en víctima de un intento de homicidio, ocurrido en la zona centro de la localidad. Toda esta zona pertenece a la región de Catatumbo donde los enfrentamientos entre los Pelusos y la guerrilla del Eln continúan incrementándose, con el objetivo de hacerse con el control de las rutas de droga.

La gravedad, continuidad y sistematicidad de los enfrentamientos han provocado el desplazamiento masivo de cientos de decenas de habitantes de la región, lo que ha inducido una difícil crisis humanitaria, que probablemente necesite de la intervención institucional, aunque ya es costumbre que esta no aparezca, como anunciaba De la Calle en rueda de prensa, recientemente.

“Puede que la actividad comercial se haya reanudado con el levantamiento del paro que duró 10 días, pero la ola de violencia sigue a raíz de esta confrontación. El miedo y la zozobra persisten en la población, mientras llegan las salidas a este conflicto”, afirmó José de Dios Toro, alcalde de El Tarra. El representante institucional coordinó un operativo para evacuar los hogares de otros dos ciudadanos de su municipio. Al parecer y según sus declaraciones, las vidas de ambos estaban en peligro debido a las reiteradas amenazas de los grupos enfrentados.

Mientras, Luis Antonio Pérez, fue asesinado por un grupo de hombres que circulaban en una camioneta. Aun las autoridades no han logrado esclarecer los hechos ni los motivos para tal crimen, aunque continúan trabajando en ello.

Al parecer, la situación en la región tenderá a aumentar en cuanto a los niveles de peligrosidad para la población del lugar, por lo que las entidades gubernamentales debieran ir planeando un plan estratégico para actuar en las próximas semanas de manera contundente.