Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 3 de mayo de 2018

Crucifijos para Baviera

Por olimurs.92

El gobierno del estado regional alemán de Baviera ordenó la instalación de crucifijos en los vestíbulos de los edificios públicos. El primer Ministro –presidente del Estado Federal Alemán, por el socialcristiano Markus Söder aclaró que no se trata de promover un signo religioso, sino la expresión de una huella histórica y cultural.

La medida fue anunciada en una rueda de prensa en la Cancillería de Munich, donde el propio Söder en acto simbólico, colgó una cruz en una pared de la entrada al edificio. Se trata de una cruz regalada en su día por el cardenal Friedrich Wetter, arzobispo emérito de Munich, y bendecida por la Iglesia evangélica, que hasta el 2008, adornaba la sala del Consejo de Ministros.

Ejemplo de ellos fue la batalla librada en el año 1985 por un padre que protestó por las cruces en el colegio de sus hijos. Diez años después, el Tribunal Constitucional falló a su favor, declarando que el crucifijo en escuelas públicas es inconstitucional. En aquel entonces, alrededor de 25 mil católicos se manifestaron contra la sentencia, situación ante la cual el Gobierno de la región estableció que si algún padre se oponía con elementos serios a la existencia de una cruz en la escuela de su hijo, esta debía ser retirada.

Y es que Baviera es un estado del sur de Alemania predominantemente católico, razón por la cual la medida no sorprende para nada.

La decisión fue tomada a modo de preservación de la identidad regional. Sin embargo, la orden había sido impuesta con anterioridad a todas las aulas y los tribunales bávaros, lo cual ha ocasionado tensiones en el pasado. Ahora, deberán acogerse a la misma los edificios de la propiedad del estado regional y no los municipales.

La publicación de la noticia provocó reacciones adversas fundamentalmente en las redes sociales, pues muchos usuarios consideran que la medida va en contra del principio de neutralidad religiosa.

Muchos consideran que la medida está relacionada con las próximas elecciones en octubre del presente año, aun cuando faltan cinco meses y medio. Markus Söder, de 51 años, será uno de los candidatos en los comicios de otoño. El político ejerce como presidente de Baviera desde marzo, en sustitución de Horst Seehofer, quien fue nombrado ministro del Interior del nuevo Gobierno.