Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 7 de mayo de 2018

Colombia, entre los cinco grandes

Por Camila.Mayo

Nadie lo imaginaría hace algún tiempo atrás, pero las cifras no mienten: Colombia se ha convertido en el mayor exportador sudamericano de petróleo crudo hacia Estados Unidos, desplazando de ese sitio a Venezuela. Así lo revelan los datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés).

De acuerdo con esa información, divulgada esta semana, los colombianos exportaron 426 000 barriles diarios de petróleo (BPD) a territorio estadounidense en febrero del 2018, mientras que Venezuela colocó 409 000 barriles. De esta manera Colombia se coloca entre las cinco primeras fuentes de importación de petróleo crudo de Estados Unidos, solo por detrás de Canadá, México, Arabia Saudita e Irak.

La EIA, entidad gubernamental con sede en Washington D.C., mantiene el registro de los volúmenes de importaciones de petróleo crudo estadounidenses desde 1993 y, según confirma ese registro, es la primera vez que Venezuela resulta desplazada. Ese país, sin embargo, venía presentando un deterioro de sus exportaciones a Estados Unidos; en el 2017, por ejemplo, el promedio anual de barriles diarios venezolanos importados por EE.UU. era de 618 000, lo que demuestra la disminución con respecto a las cifras del presente año. Colombia, por su parte, en ese mismo periodo alcanzó 311 000 por día, poco más de la mitad, lo que también es una muestra del salto y el crecimiento de la nación sudamericana, una brecha que era mucho más amplia en 1997, cuando Venezuela exportaba en promedio 1 394 000 barriles diarios y la tierra del café no superaba los 270 000.

Teniendo en cuenta que estos índices suelen cambiar mes a mes en función de diversos factores, entre ellos la producción que realiza cada país o los márgenes de lo que demanda EE.UU., es posible que la diferencia que existe entre los barriles diarios que exportan Colombia y Venezuela, pueda ampliarse o revertirse. No obstante, los expertos se inclinan más por la opción de que la brecha crecerá, a juzgar por la tendencia que se ha visto en los últimos años.

Colombia ha mostrado una excelente recuperación a pesar de la caída de los precios del petróleo y así lo destaca la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), que en particular destaca las inversiones llevadas a cabo en el 2017.