Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 14 de mayo de 2018

Colombia encabeza de los objetivos digitales de la región

Por Jacky

En la VI Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información para América Latina y el Caribe 2020,25 países se trazaron 30 objetivos en materia digital. Con 7 ejes temáticos entre los que se encuentran infraestructura digital; habilidades e inclusión digital; gobierno digital y gobernanza; tecnologías emergentes para el desarrollo sostenible y mercado digital regional.

Los avances que se hacen en cuanto a informatización de la sociedad y uso de las TICs es material de fundamental interés para los gobiernos. En la reciente VI Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información para América Latina y el Caribe (eLAC) 2020, realizada en Cartagena, 25 países se trazaron 30 objetivos en materia digital.

Las metas abarcan 7 ejes temáticos: infraestructura digital; transformación y economía digital; cultura; habilidades e inclusión digital; gobierno digital; tecnologías emergentes para el desarrollo sostenible; mercado digital regional y gobernanza.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (Mintic) explicó que entre los objetivos destaca el impulso a políticas e incentivos para el desarrollo de la infraestructura, con énfasis en zonas remotas y rurales; fomentar el uso de tecnologías en las empresas, principalmente en las pequeñas y medianas, y promover los Fondos de Capital de Riesgo en la región.

En lo relativo a los ciudadanos, se busca promover sus capacidades para participar de la economía digital y fomentar los servicios financieros en línea. Según el Mintic, en lo referido a Gobierno Digital, se destaca la búsqueda de estándares de servicios digitales y tecnológicos que faciliten la labor del Estado.

En el encuentro, otro de los acuerdos fue reforzar los mecanismos de cooperación para brindar los más altos estándares de seguridad de la información frente a la gestión de estos realizada por terceros. Así como impulsar la participación de los actores sociales interesados en una gobernanza de Internet que proteja la privacidad.

Colombia encabezará hasta el 2020 la agenda para alcanzar los objetivos planteados en el encuentro. La representación de ese país propuso desarrollar un observatorio regional de economía digital encaminado a evaluar la adopción de tecnologías en los sectores productivos para generar políticas públicas enfocadas en la creación de capacidades en la región.

La mesa directiva de la Agenda Digital para la región la componen Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Trinidad y Tobago, y Uruguay, y como observadora la industria privada.