Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 29 de mayo de 2018

Colombia, en vías de enmendar sus desaciertos

Por Mia

Luego de seis largos años de infortunios en el manejo del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación. el Gobierno colombiano, que destina para este instituto el 10% de las regalías del país, presentó con carácter de urgencia, al Congreso, un proyecto de ley. Este pretende enmendar los desaciertos en la manera de elegir y ejecutar los proyectos.

El proyecto de ley presentado por el gobierno no es más que la reglamentación del parágrafo que se adicionó en el año anterior al artículo 365 de la Constitución. Este otorga un nuevo mandato para el manejo del Fondo de Ciencia y Tecnología. La principal causa de esta reforma es que si bien en el año 2012 se asignó el 10% de los recursos de regalías para el fondo de ciencia, el método de operación dependía generalmente de las entidades territoriales. Ellas se encargaban de presentar proyectos al fondo y contaban con la posibilidad de ejecutarlos. Sin embargo, el año 2017 marcó una gran diferencia tras dos puntos críticos de inflexión. Por un lado la baja ejecución, llegando a acumularse $1.5 billones, debido a que la cantidad de proyectos seleccionados era escasa y por otro la evaluación que se realizó a los ejecutores.

Las estadísticas colombianas respecto al tema indican el 75% de los proyectos los ejecutaban entidades territoriales. De ellas el 64 no alcanzaron la categoría de “ejecutores sobresalientes”. Tan solo dos entidades territoriales se hicieron como ejecutoras de nivel medio y 23 formaban parte de la lista de desempeño crítico. El top 10 lo ocupaban instituciones especializadas en ciencia y tecnología. Asimismo entre 2012 y 2017 las convocatorias de Colciencias fueron evaluadas en un total de 11.000 proyectos para un fondo de $300.000 millones. Sin contar los casos de corrupción que detectaron la Contraloría y la Fiscalía, del dinero de regalías solo se recibió para 400 proyectos de esas entidades.

Los especialistas afirman que los problemas de ejecución del Fondo de Ciencia conllevaron aquel el año anterior se tomara la difícil decisión de utilizar $1.5 billones para vías terciarias. Situación que además llevó al Gobierno a diálogos con rectores de diez universidades y determinó al Presidente Santos a impulsar la reforma. La modificación para este año 2018 radica en la posibilidad de que los proyectos devengan de convocatorias y los pueden ejecutar tanto entidades públicas como privadas. Se espera que exista una mejora tras la ejecución de dicha reforma y todas las entidades trabajen en aras de progresar científica y tecnológicamente.