Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 23 de mayo de 2018

Colombia alerta ante la crecida del Cauca

Por DissyAM

El peligro que representa la crecida del Cauca, en el departamento de Antioquia, obligó a las autoridades colombianas a tomar la decisión de evacuar de forma urgente la zona de la central de Hidroituango, ante la avenida de las aguas de ese caudaloso río, uno de los mayores de Colombia.

El mayor riesgo es que se pueden producir avalanchas en los municipios de Valdivia, Cáceres y Tarazá, que tienen riberas en este río, y donde las aguas y el fango causan estragos cuando entran con fuerza. En esta ocasión la amenaza proviene de las Empresas Públicas de Medellín, a cargo del proyecto de Hidroituango, que el lunes informó que se había registrado una fuga de aguas en el túnel derecho de la hidroeléctrica, la misma área donde se generó una inundación hace una semana en la localidad de Puerto Valdivia.

El pasado lunes, la cifra de evacuados superó las 20 000 personas en el territorio antioqueño, los cuales se han ido evacuando poco a poco desde que comenzó la crisis en torno a la megaobra. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo que la filtración de agua de uno de los túneles del embalse es moderada, pero señaló que están alertas porque de destaponarse del todo, en cuestión de minutos u horas se podría generar una situación crítica, pues se ha calculado que el agua bajaría con caudales de hasta seis mil metros cúbicos por segundo.

De acuerdo con evaluaciones que han realizado los especialistas, el riesgo máximo que se ha emitido es el colapso de la presa. Las autoridades han estado al tanto de ello y lo han considerado en las medidas tomadas para salvaguardar la vida de las personas. “Hay que considerarlo porque es el más crítico”, dijo el alcalde, quien además especificó que” las comunidades deben saber la verdad”.

Esta emergencia que se ha generado con Hidroituango, el mayor proyecto de su tipo en el país y que debería estar culminado para finales de este año, mantiene en vilo a los colombianos desde hace casi un mes, luego que la crecida del Cauca destruyó los túneles de la represa e inundó la sala de máquinas de la central.