Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 1 de mayo de 2018

Cien años en la industria petrolera colombiana

Por pratts23

En Colombia se cumplen nada menos que cien años de la explotación del llamado ‘oro negro’, siendo el 29 de abril del año 1918, cuando ocurrió el descubrimiento del primer pozo del país en Barrancabermeja. Se trata de uno de los principales recursos con los que cuenta el país, siendo este uno de los productos más codiciados internacionalmente.

El descubrimiento del Infantas 2, nombre con el que se le denominó al primer pozo de petróleo colombiano, corrió a cargo de la empresa Tropical Oil Company, popularmente conocida como la 'Troco', en el corregimiento (termino de determinación territorial) El Centro, a unos 22 kilómetros de Barrancabermeja (Santander). Un descubrimiento que se constituyó en el primer pasó para desarrollar la industria petrolera en Colombia.

De acuerdo a lo informado en el diario El Tiempo, la industria dedicada a este preciado recurso está en manos de Ecopetrol, quienes acumulan una producción de unos 858 millones de barriles, convirtiéndolo en uno de los tres principales campos de extracción de hidrocarburos más importantes del país. después de cien años del descubrimiento del primer yacimiento La Cira – Infantas, apoyada de los más innovadores adelantos tecnológicos y suficiente capital humano especializado con alta actividad productiva, se encuentra en un periodo de auge productivo, luego de vivir una difícil etapa en este sentido.

Alrededor de La Cira -Infantas, se han cimentado procesos colectivos de programas de formación, mejoramiento de servicios públicos e infraestructura, desarrollo económico y gestión social, entre otros, gracias a un trabajo colaborativo con autoridades locales, instituciones del Estado, comunidades e industria", aseguró Ecopetrol, citado por El Tiempo.

La empresa petrolera estatal afirma que el campo posibilita la contratación de los trabajadores y contratistas de la zona, generando como promedio un convenio de trabajo para unas 3 043 personas anualmente. Para completar los proyectos de la empresa para este año, Ecopetrol cuenta con siete dispositivos de subsuelo, cuatro equipos de perforación, con los cuales espera perforar unos 164 pozos, que probablemente aumentarán aún más la producción de este recurso y sus derivados.

De acuerdo a los datos de la fuente antes mencionada, a la empresa La Cira-Infantas, que iniciaba sus labores hace cien años, le calculaban una vida útil de no menos de 30 años.