Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 2 de mayo de 2018

Caster Semenya y la polémica de ser hiperandrogénica

Por Olivia Rosario Rodríguez

Es una de las atletas más aclamadas del mundo, al coronarse como doble campeona olímpica de los 800 metros. Sin embargo, la carrera de Caster Semenya se ha visto amenazada por la polémica decisión de la Asociación Internacional de Atletismo (IAAF) que creó una regla sobre los niveles de testosterona que deben poseer las competidoras, pues sufre de hiperandrogenismo.

La decisión del organismo internacional persigue equiparar las competencias. Resulta que los niveles de testosterona de Semenya son similares a los de un hombre, pues sufre una condición conocida como hiperandrogenismo. La aleta deberá bajar los niveles de la hormona masculina para así participar en las pruebas internacionales de 400 metros a una milla o, de no hacerlo, tendrá la posibilidad de competir con hombres.

La IAAF dio a conocer la medida con la justificación de que es necesario "preservar la igualdad de oportunidades en las competiciones de atletismo". En el comunicado, además, aclara que el nuevo reglamento tiene como única finalidad “garantizar una competición justa y pertinente en categoría femenina, en provecho de todas las atletas".

Concretamente, las atletas especialistas en las disciplinas olímpicas de los 400 metros, 400 metros con vallas, 800 metros y 1.500 metros que tengan altos niveles de testosterona deberán reducir sus tasas por debajo de los 5 nanomoles, contra los 10 precedentes. Y es que la tasa de testosterona alta favorece el crecimiento de la masa y la potencia muscular, lo cual facilita la circulación de la hemoglobina, suponiendo esto una ventaja significativa para las atletas con hiperandrogenismo.

La nueva regla entrará en vigor el próximo 1 de noviembre y será efectiva para todas las competidoras que padezcan esa condición médica. La misma ha sido establecida luego la publicación de un estudio de la IAAF que prueba la ventaja que tienen en algunas modalidades del atletismo las personas con exceso de testosterona.

Toda la nación sudafricana se volcó en apoyo a la velocista, doble campeona olímpica de los 800 metros. El gobierno de su país ha catalogado como una “cacería de brujas” en contra de Caster, a la decisión del organismo internacional. Así lo expresó en un comunicado la Ministra de Deportes de Sudáfrica, Tokozile Xasa, quien calificó a la medida como “desafortunada” e “intencionada”.

La polémica sobre la superioridad de las atletas con hiperandrogenismo comenzó en el año 2009, en el Mundial de Atletismo de Berlín. En esa ocasión Semenya, con una fuerte apariencia física, alcanzó su primer oro protagonizando una descomunal actuación, hecho que desató una oleada de preguntas en los medios y en los aficionados sobre sus ventajas respecto a otras atletas. Actualmente, la sudafricana tiene 27 años y se ha convertido en la reina de los 400 y 1500 metros, lo cual ha reavivado la polémica.