Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 30 de mayo de 2018

Bullying a través de la pantalla

Por EvelynR

En Colombia, para poner freno al ciberacoso, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones lanzó un taller con el que se propone ayudar a disminuir la violencia y el ciberacoso en las redes sociales e Internet en general. La herramienta estará disponible para descarga de forma gratuita en la página www.enticconfio.gov.co.

Con las nuevas tecnologías, más allá de los beneficios que trae, también se ha abierto una nueva plataforma para que los ataques y el acoso se pasen a las redes. En el caso de Colombia, para poner un freno al ciberacoso, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) lanzó un taller con el que se propone ayudar a que se disminuya la violencia en las redes sociales e Internet en general. La herramienta estará disponible para descarga gratuita en www.enticconfio.gov.co.

En el nuevo taller, los usuarios dispondrán de una serie de contenidos sobre prevención del ciberacoso en los menores. La herramienta, se conoce como ‘Ciberacoso, ¿qué sabemos y qué podemos hacer?’, y fue diseñada por Corpovisionarios junto con el programa ‘En TIC Confío de MinTIC’. La aplicación propone un juego para recoger la experiencia de los participantes alrededor del ciberacoso.

Según indicó el Ministro TIC, David Luna, el taller busca entablar un diálogo de saberes entre estudiantes, docentes, padres, que permita reflexionar sobre el fenómeno del ciberacoso y proponer estrategias para su prevención y atención.

El MinTIC presentó también los resultados de un estudio que midió la temperatura a las conversaciones de los colombianos en redes sociales, mediante herramientas de medición que identificaron patrones comunes en las diferentes interacciones. En el estudio fueron evaluados 69 717 tweets de 35 919 usuarios únicos y 10 publicaciones de Facebook de páginas públicas de 10 medios de comunicación. El análisis también incluyó los comentarios sobre publicaciones en los portales en Internet de El Tiempo, RCN y Pulzo.

Mediante la herramienta Big Data y minería de texto, el Termómetro de Convivencia Digital fue el instrumento de ciencia de datos aplicado a dos casos, para caracterizar el uso del lenguaje tóxico o incitante a la violencia y para analizar el impacto del ciberacoso en las interacciones virtuales.

Para el estudio la definición de comentario tóxico es la establecida por Google Perspective, como aquel “rudo, irrespetuoso o poco razonable y que muy probablemente generará que un usuario se retire de una discusión”. El resultado fue que la toxicidad en los comentarios en los portales de Internet es superior a la de los tweets, que el uso de signos de exclamación y mayúsculas es más frecuente en estos comentarios y que los usuarios tóxicos no suelen usar foto de perfil.

Según la firma Quantil, que realizó el estudio, existe una correlación entre los usuarios con capital social y el mejor comportamiento en las redes sociales. De acuerdo con el Ministerio, este estudio se suma a otros dos en los que se enmarca la campaña ‘Bajemos el Tono’ y la iniciativa de prevención del ciberacoso en ese país. Resultados que, como agregaron, invitan a llevar a cabo acciones concretas para contribuir a la mejor convivencia digital.

Este año se lanzó la campaña ‘Bajemos el Tono 2.0’, que mediante vídeos, busca mostrar casos cercanos a la realidad que permiten mostrar las consecuencias que trae la violencia a través de las redes.