Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 15 de mayo de 2018

Alerta en zona de de influencia de Hidroituango

Por javierpratts

De acuerdo a los especialistas es posible que se pueda repetir una situación como la de este sábado causado por la creciente del río Cauca. Medios locales aseguran que pese a la inundación del cuarto de máquinas del proyecto hidroeléctrico Hidroituango, la obstrucción aún sigue siendo peligrosa para las instalaciones.

La creciente de cinco metros del rio Cauca, que comenzó apreciándose como una disminución del caudal, mantiene a unas 600 personas damnificadas en las localidades cercanas, desde el pasado sábado en la noche. Los medios señalan que se trata de una creciente muy alta en relación a los índices históricos del río, generando afectaciones principalmente en el recorrido entre Caucasia y Puerto Valdivia, dos de los municipios beneficiados del proyecto Hidroituango.

Entre los daños a decenas de hogares cercanos al afluente, se encuentran también afectaciones relacionadas con la infraestructura. Por ejemplo el de los puentes peatonales de Palestina y el que se encontraba ubicado a la altura del Puerto de Valdivia, ambos fueron destruidos. La evacuación de numerosas personas, incluidas familias indígenas de la isla Dulzura, es otra de las consecuencias de este desastre.

De acuerdo a Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), los especialistas continúan dando apoyo en ingeniería, para evaluar las diferentes alternativas más factibles en la protección de vidas humanas. Desde el desastre. La Gobernación de Antioquia ha comenzado a dar recursos en apoyo a la población afectada y el personal de la Séptima División del Ejército.

Hasta el momento no se han reportado víctimas mortales, puesto que se logró la máxima efectividad en la evacuación. Las personas evacuadas están siendo atendidas en el estadero Brisas del Cuca, el coliseo deportivo y un salón comunitario.

A pesar de que se anunció que los niveles del rio estaban disminuyendo, el Plan de Contingencias del Proyecto y EPM han anunciado que la alerta se mantiene e informaron que se continua trabajando de manera articulada con el Puesto de Mando Unificado, integrado por la UNGRD, el Dapard, la Cruz Roja, el Ejército y la Policía, con el objetivo de volver a la normalidad lo más pronto posible. Aunque el túnel se mantiene tamponado, los expertos no descartan un desastre similar.