Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 7 de mayo de 2018

Alarma en Cali con la AH1N1

Por Idefix

Los directivos de salud de Cali se encuentran investigando a diversos enfermos por sospechas de que padezcan el virus AH1N1. De acuerdo con la Secretaria de Salud al menos ocho personas se encuentran afectadas en la importante ciudad del Valle del Cauca. De ellas, dos son ancianos mayores de 60 años. Ambos eran hermanos y fallecieron intercaladamente en los últimos días de abril. Otros cuatro pacientes son niños cuyas edades oscilan entre seis y ocho años, y aunque su estado no es delicado, los médicos esperan que todos sobrevivan. La Alcaldía local ha iniciado maniobras de seguridad que promuevan los cuidados entre sus habitantes.

Las autoridades solicitaron a través de comunicados a la población que todo aquel que presentara síntomas se acercaran con prontitud a los centros de salud más cercanos. Las afecciones más comunes del padecimiento son la tos, dolores de cabeza y garganta. También son frecuentes los casos con fiebre, diarreas, náuseas y vómitos.

La prioridad de los miembros de la Secretaría de Sanidad es evitar que las personas infecten a sus familiares, vecinos y compañeros de trabajo. Entre las medidas recomendadas destaca el permanecer en sus hogares hasta 24 horas después de haber padecido elevadas temperaturas. Al interior de las viviendas, los doctores solicitan que aquellos que comiencen a notar molestias asociadas al virus opten por aislarse en una habitación aparte del resto de sus familiares. Además, deben usar cubiertos y platos exclusivos.

El virus AH1N1, también conocido como influenza, es un subtipo de virus de gripe que pertenece a la familia Orthomyxoviridae. Los virólogos consideran que se trata de una mutación en la cual por desgracia confluyen cepas de las gripes aviar, bovina y porcina, así como renombrada gripe española, extinta de modo silvestre, pero que a principios del siglo XX acabó con numerosas vidas. A pesar de la cepa fue descubierta y controlada en 1970, se ha reintroducido en diferentes ocasiones en poblaciones humanas.

El hecho de que los cerdos puedan también infectarse con el padecimiento ha promovido la idea de que el virus en su totalidad es de origen porcino. Sin embargo, lo único que ha podido probarse hasta ahora es que el contagio entre esos animales de cría y las personas es muy frecuente. Pero lo cierto es que la enfermedad es un complejo conglomerado de otras enfermedades. Por ejemplo, un estudio realizado por virólogos estadounidense determino que entre la letal gripe española solo se alteraron entre 25 y 30 aminoácidos en el momento de la mutación de los más de cuatro mil que componen el desaparecido virus. No obstante, cambios tan mínimos como ese pueden transformar a la enfermedad en un padecimiento realmente peligroso.

En la actualidad, el virus AH1N1 ha experimentado otras mutaciones en la vida libre y se cree que es la causa de al menos dos tercios de las infecciones gripales que se reportaron en todo el mundo a lo largo de 2006.

El brote más cruento del padecimiento tuvo lugar en 2009. A mediados de marzo de ese año se reportaron numerosas notificaciones de casos en Europa y todo el continente americano. Finalmente, la pandemia cobró la vida de al menos 900 personas en el viejo continente y Estados Unidos. Por otro lado, México lamentó la muerte de otra centena de individuos. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad afectó de manera global a 29 mil 669 humanos.