Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

sábado, 5 de mayo de 2018

Aceitunas, una propuesta saludable

Por Jany

Verdes, moradas o negras, con hueso y sin hueso, aliñadas en tomillo u orégano, rellenas de pimientos u otros productos, las aceitunas de mesa, en todas sus versiones y sabores, forman parte de muchísimas tradiciones y culturas. Es un elemento que pasó de constituir en un inicio un adorno en la mesa, para poder picar por momentos, desde hace muchos años forma parte de miles de recetas.

Idóneas para la hora del tapeo, para dar sabor y color a las ensaladas y pizzas, para enriquecer platos de carne o pescado e, incluso, para cortejar bebidas y cócteles, estos frutos del olivo, se han transformado en un elemento que incrementa el valor nutricional de los platos y, en definitiva, de la tan apreciada dieta saludable.

Al adentrarnos en su composición, se percibe el alto valor nutricional. Siempre depende de cada variedad y de si su recolección ha sido temprana o tardía, pero de manera general, al analizarla es fácil descubrir que constituye un alimento favorable para la salud. Ya que las aceitunas son ricas en vitaminas del grupo B y vitaminas liposolubles como la provitamina A y la E, siendo estas dos últimas de acción antioxidante. Además de procurar un equilibrado contenido graso, en el que prevalece el ácido monoinsaturado oleico, son un sugestivo aporte de fibra, muy digestiva. Asimismo poseen un alto contenido en agua y su aporte calórico está en torno a las 150 calorías por 100 g.

En lo que concierne a su aportación mineral, enfatiza su alta concentración en sodio. En este sentido las personas que requiere de una dieta con restricción de sodio por hipertensión, insuficiencia cardíaca o retención de líquidos deben consumirlas con moderación o evitar su consumo. Igualmente contienen, aunque en menor proporción, otros minerales como el calcio, el hierro, el potasio, el magnesio, el fósforo o el yodo.

Entre las más de 250 variedades de olivos que se cultivan en el mundo, las aceitunas que con mayor frecuencia se destinan a la elaboración de mesa son la aceituna gordal, la manzanilla y la hojiblanca. Aunque las arbequinas, la cacereña, la carrasqueña, las negras de Aragón o la verdial son otras de las deliciosas variedades que pueden implementarse para la cocina. Todo depende de la región y los gustos de cada comensal.