Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 18 de abril de 2018

Wilmar Roldán lidera el trío de árbitros colombianos del Mundial

Por Aliet Arzola

El árbitro Wilmar Roldán y los asistentes Cristián de la Cruz y Alexander Guzmán serán los tres colegiados colombianos que trabajarán en el Mundial de Rusia 2018, cita para la cual han sido escogidos 36 principales y 63 liniers. Un total de 46 naciones tendrán representación de jueces en la magna cita balompédica, cifra que pudiera crecer cuando el ente rector del fútbol determiné los hombres de negro que estarán en las funciones de videoarbitraje (VAR).

Roldán, quien tiene 38 años y trabaja desde el 2003 en la competición doméstica colombiana, es árbitro internacional de la FIFA hace una década, en la cual ha cosechado distintos lauros, y también ha sido protagonista de diversas polémicas por sus decisiones. Natural de Antioquia, el referee fue galardonado en el 2013 como mejor árbitro de la Conmebol, y en el 2015 como el séptimo mejor en el ranking de la IFFHS. Además, ha participado en la Copa América, los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y la Copa de Confederaciones de Rusia 2017, en esta última como árbitro del choque inaugural Rusia-Nueva Zelanda.

Para Roldán, esta será su segunda experiencia en Mundiales, pues ya se vistió de corto en la pasada edición de Brasil 2014, durante el duelo de mexicanos y cameruneses. En aquella ocasión, el colombiano fue escogido entre 52 candidatos. De cara a la lid de Rusia, que comenzará en el venidero mes de junio, resultaron evaluados 53 tríos desde septiembre del 2014, y los jueces cafeteros entraron en la selección gracias a su personalidad, cualidades, conocimientos sobre el deporte y capacidad para leer los choques y entender las tácticas de los conjuntos en disputa.

Según el portal de la FIFA, todos los escogidos han recibido durante los últimos tres años en diversos seminarios de preparación, este mes de abril intervendrán en otro en el centro de tecnificación de la Federación Italiana de Fútbol, y ya más cercano al Mundial participarán en un último examen en la sede del Mundial.

Uno de los mayores retos de Roldán en la cita rusa será el trabajo con el VAR, con el cual ha tenido algunos problemas en el pasado, sobre todo por no aplicar el mismo criterio a la hora de utilizar esta herramienta. El árbitro cafetero suscitó cierta polémica hace un tiempo su trabajo en un partido de la Copa Libertadores entre los clubes argentinos River Plate y Lanús, en el cual no apeló al VAR en una jugada dudosa en el área de Lanús, y después, sí acudió al video en una situación similar pero con River defendiendo. La FIFA tratará de prevenir estas situaciones incómodas en el Mundial, y para ello ha impartidos distintos cursos en los que se ha profundizado sobre la correcta aplicación de una herramienta que pretende hacer más justo el deporte.