Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

sábado, 21 de abril de 2018

Uribe irá a juicio

Por EvelynR

El ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, se enfrenta actualmente a la justicia, pues la Corte Suprema de Justicia, según informó el parlamentario, ratificó un fallo del 16 de febrero que pedía investigar al expresidente Uribe por posible implicación y participación en la manipulación de testigos en un caso en contra del senador Iván Cepeda.

El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien fue mandatario de ese país desde el año 2002 hasta el 2010 se enfrenta actualmente a la justicia. Y es que la Corte Suprema de Justicia de ese país, según informó el parlamentario, ratificó el martes de la pasada semana, un fallo del 16 de febrero que pedía investigar al expresidente Uribe por una posible implicación y participación en la manipulación de testigos en un caso levantado en contra el senador Iván Cepeda.

Según informó el propio Cepeda a periodistas, la Corte rechazó la reposición (recurso) solicitada por el abogado del exmandatario Uribe y además aclaró con toda claridad que no procede ningún recurso contra la decisión que ha tomado.

Eso quiere decir que el senador Iván Cepeda queda absolutamente absuelto de la acusación por la supuesta creación de una red de falsos testigos, por lo que será el expresidente Uribe quien tenga que responder ante esa investigación.

El caso de ambos se remonta al 2012, cuando Uribe denunció al senador Cepeda por el presunto uso de falsos testigos contra el expresidente, y también acusó al senador de usar a exparamilitares en las cárceles y convencerlos de que declararan en su contra. Los testimonios de los reclusos vinculaban al exmandatario con grupos paramilitares en el departamento de Antioquia (noroeste).

Sin embargo, el pasado 16 de febrero la Corte Suprema de Justicia colombiana dio a conocer un documento de 219 páginas, facilitado por el propio senador Cepeda a los medios de comunicación, en el que el magistrado ponente, José Luis Barceló Camacho, y otros dos magistrados determinaron absolver al senador por la acusación de falsos testigos. Mientras, los letrados señalaron que Cepeda encontró pruebas suficientes para abrir una investigación formal en contra de Uribe por su posible participación en la manipulación de testigos y fraude procesal.

Actualmente el expresidente y senador Álvaro Uribe enfrenta decenas de denuncias en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y en la Corte Suprema de justicia, por delitos como masacres, homicidios, vínculos con grupos paramilitares y espionaje ilegal, entre otros. Pero el impacto mediático de las denuncias públicas del senador Cepeda y la contundencia de las pruebas fueron un incentivo para demandar al exmandatario por manipulación de testigos, entre otros cargos.