Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 27 de abril de 2018

Una caminata del norte hacia el sur

Por Olivia Rosario Rodríguez

La línea de demarcación militar que separa a las dos Coreas será el punto de encuentro inical entre los mandatarios de ambos países, Kim Jong-un y Moon Jae-in, este viernes. El encuentro desde ya puede ser calificado como histórico, pues es la primera vez que un líder norcoreano pisa suelo surcoreano desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953).

De manera simbólica el líder norcoreano, Kim Jong-un, cruzará a pue la línea de demarcación militar que divide a las dos naciones, y estará acompañado por una delegación que incluirá a su hermana, Kim Yo Jong, una de sus asesoras más cercanas. Asimismo, el jefe de la presidencia surcoreana, Imn jong-seok, confirmó además que el Jefe de Estado norcoreano, Kim Yong-nam, también formará parte de la delegación de su país.

En el otro lado de la línea divisoria, a las 9:30 hora local (0:30 GMT) se encontrará su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, quien saludará a los visitantes en la línea de bloques de cemento que delimitan la línea internacional en la Zona Desmilitarizada. Luego del encuentro, ambos mandatarios serán escoltados por una guarnición de honor hasta el edificio Peace House, en Panmunjom, ubicado en la franja Sur de la frontera militarizada entre los países, en el cual tendrá lugar la cumbre.

Kim, de esta manera, pasará a ser el primer líder norcoreano en pisar suelo de Corea del Sur desde el alto al fuego de 1953, cuando finalizó la encarnizada guerra entre ambas naciones. Vale destacar que el conflicto no terminó con un tratado de paz, por lo que muchos coinciden en que su esencia se ha mantenido latente por casi 70 años.

La hermana del presidente de Corea del Norte, Kim Yo-jong, ya había pisado suelo surcoreano antes, en los Juegos Olímpicos de Invierno, a los cuales asistió como delegada especial de su hermano.

Antes de iniciar la jornada de la mañana, el mandatario Kim firmará el Libro de Oro, posteriormente iniciarán las conversaciones y, al mediodía, cada delegación almorzará por separado. En la tarde, los dos presidentes plantarán un árbol en la línea de demarcación de manera simbólica y, por último, firmarán un acuerdo que será publicado en un comunicado conjunto.

La jornada histórica concluirá con un banquete y, después una ceremonia de despedida, Kim Jong-un regresará al Norte.