Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 25 de abril de 2018

Un paso por delante del cáncer

Por Geralt

Un grupo de investigadores pertenecientes al Instituto Francis Crick, de Inglaterra, llegaron a desarrollar una vía para analizar el historial del cáncer y en consecuencia predecir de qué forma evolucionará en el futuro, así como el nivel de agresividad con el que incidirá sobre el paciente.

El estudio, que tomó como sujetos de prueba a pacientes que sufren de cáncer de riñón, probó cómo algunos tumores son sencillamente malignos, mientras que hay otros que no se convierten agresivos, y por tanto no llevan tratamiento. La doctora, especialista en oncología, Samra Turajilic, declaró que en este momento no existen herramientas para establecer qué pacientes dependen de tratamiento y cuáles de ellos solamente requieren estar en observación.

Varios investigadores del Instituto Francis Crick, localizado en Inglaterra, lograron desarrollar una vía para analizar el historial del cáncer y posteriormente predecir cómo evolucionará en el futuro, así como la agresividad con la que incidirá sobre el paciente. Según un reporte de la cadena BBC, este estudio, que tomó como sujetos de prueba a pacientes que sufren de cáncer de riñón, demostró cómo algunos tumores “surgen para hacer daño”, mientras que hay otros que jamás se convierten en agresivos, y por tanto no necesitan de tratamiento.

La doctora especialista en oncología Samra Turajilic, declaró a la BBC que no existen en este momento herramientas que permitan establecer una diferencia clara entre pacientes que dependen de un tratamiento y aquellos que solamente requieren estar en observación.

Precisamente esta es una de las principales causas de incertidumbre dentro de la comunicad médica radica en el hecho de que el mismo tumor puede acabar rápidamente con la vida de una persona específica, a la vez que otra diferente puede ser capaz de sobrevivirlo mucho tiempo, luego del correspondiente tratamiento.

Los resultados de la investigación fueron publicados en Cell, revista científica especializada en ciencias de la vida. La base del análisis fue el estudio de tumores de riñón encontrados en alrededor de un centenar de pacientes. Los doctores del Instituto Crick hicieron un minucioso y novedoso trabajo de genética con el objetivo de reconocer la historia de cada una de las afecciones, método similar a la realización de un árbol genealógico.

Tras tomar muestras de diferentes componentes de un mismo tumor, y posteriormente analizar el vínculo entre ellas, los científicos pudieron crear una especie de historia evolutiva del tumor completo. Todo ello les permitió darse cuenta de que mientras el cáncer se esparce sufre una serie mayor de mutaciones, por lo cual sus diferentes partes mutan a su vez de maneras que pueden ser totalmente distintas. Finalmente, expresaron que con ese conocimiento, pueden ser capaces de predecir hacia qué lugar irá el cáncer.

Por ejemplo, los tumores malévolos tienden a cambia de forma rápida y extensa, además de tener un crecimiento tan veloz, que puede darse el caso de que su propagación ocurra incluso antes de que se pueda detectar. Además, en caso de hacer una cirugía, retrasaría el uso de los medicamentos para detener el avance de la enfermedad.

Por otra parte, los tumores de tipo benigno tienen un comportamiento diametralmente opuesto, pues tienen grandes probabilidades de desarrollarse despacio y por tanto puede darse el caso de que no lleguen a convertirse en un problema mayor para quienes los tienen, siempre y cuando se les mantenga con un chequeo constante.

Por último, aparecen los llamados tumores intermedios, que generalmente se concentran en una sola zona del cuerpo, y por tanto es posible eliminarlos mediante un procedimiento quirúrgico.

Claro que a pesar de estos avances, aun es una tarea pendiente la identificación las mejores metodologías para crear estrategias de “lucha” contra los tumores, además de las formas de realizar la detección de los mismos en las instituciones hospitalarias. Por ahora, los instrumentos utilizados en el mencionado estudio se aplican a otras variedades de la enfermedad, entre ellas el cáncer de pulmón.

La doctora Turajilic refirió que hasta la fecha, existe la seguridad suficiente como para poder afirmar que el tratamiento será aplicable a diversas variantes del cáncer.

Todos estos estudios permitieron conocer también que las mutaciones primarias que llevaron a la aparición del cáncer de riñón, se habían iniciado mucho antes de que los humanos fuéramos capaces de saber que estaba ahí, precisamente medio siglo.

El presidente executivo de la compañía Cancer Research UK, Harpal Kumar, calificó de revolucionaria a esta investigación.

«Durante años hemos luchado con el hecho de que hay pacientes con diagnósticos al parecer muy similares y que sin embargo presentan resultados muy diferentes. Estamos aprendiendo de la historia de estos tumores para poder predecir mejor el futuro. Esto es profundamente importante porque esperamos poder predecir la trayectoria que seguirá un cáncer en cada paciente individualmente para poder ofrecer tratamientos más personalizados», concluyó.