Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

sábado, 7 de abril de 2018

Un buen mes para las exportaciones colombianas

Por DissyAM

Febrero fue un mes de éxito para las exportaciones colombianas, pues según el Dane durante este tiempo las exportaciones totales ascendieron a 2 940,9 millones de dólares, lo que significa una variación anual del 8,3 por ciento. De igual modo, esta cifra es superior al año 2017, cuando en igual periodo se llegó a 2 714,6 millones de dólares.

Los buenos resultados se extienden también a enero, y de conjunto ambos meses suman en este año exportaciones por valor de 6 261,7 millones de dólares, superior a la misma etapa del año precedente, donde se alcanzaron exportaciones totales de 5 499,6 millones de dólares.

Este comportamiento de las ventas externas del país en febrero del 2018, de acuerdo con el Dane, se explica por las variaciones anuales positivas de tres de los cuatro grupos de productos más relevantes de la economía colombiana. Ellos son las exportaciones de petróleo, los productos derivados y los productos conexos, las cuales se incrementaron. Asimismo, la venta de plásticos en formas primarias y el aceite de palma y sus fracciones.

Específicamente en lo que concierne a los combustibles y productos de las industrias extractivas, en el segundo mes del presente calendario las exportaciones reportaron 1 574,2 millones de dólares, con una variación del 8,9 por ciento, ello se sustentó fundamentalmente en las ventas de petróleo y sus productos derivados, además de los productos conexos.

A pesar de estos números, Colombia busca diversificar sus producciones de cara al mercado internacional, pues actualmente su economía es muy dependiente de las fluctuaciones del crudo. De igual forma, el país apunta a fortalecer mercados como Centroamérica, con especial peso en Nicaragua, y cifra sus esperanzas en el Tratado de libre comercio que mantiene con Estados Unidos. A pesar de ello, ya el país sudamericano comienza a sentirse los rigores de los nuevos aranceles que ha impuesto el gigante del norte al acero, una producción que si bien no es esencial para Colombia, sí reporta ganancias con las que cuenta la economía de los cafeteros.

Crecer en la oferta de productos y sus destinos es sin duda la principal alternativa ante el panorama actual de las ventas internacionales, al menos así se presenta para la nación colombiana.