Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 3 de abril de 2018

Siguen llegando inmigrantes a Colombia

Por Geralt

A lo largo de la recién finalizada Semana Santa, la Armada Nacional de Colombia rescató a un total de 70 migrantes abandonados en el golfo de Urabá. La máxima fuerza naval del país suramericano reportó las cifras de las incidencias a los medios de comunicación rápidamente.

Las primeras treinta personas fueron halladas el jueves 29 de marzo, mientras que las restantes cuarenta en ser abandonadas recibieron ayuda policial este sábado. Entre los extranjeros hallaban un total de cinco menores, que por suerte pudieron ser rescatados gracias a las operaciones rutinarias de vigilancia y patrulla de la Armada, a cargo de las autoridades de Turbo, Antioquia.

Ambos grupos de migrantes fueron abandonados a su suerte mientras intentaban cruzar por vía marítima hacia Centroamérica. En particular, aquellos encontrados este sábado habían sido robados y se encontraban ya a quince millas náuticas de las costas de Turbo. De acuerdo con las aseveraciones de la policía local, la mayoría de los rescatados provenían de países como Burkina Faso, India, Ecuador, Afganistám, Camerún, Cuba, Yemen y Ghana. Los migrantes pasaron a disposición de Migración Colombia luego de que las autoridades sanitarias les dieran el alta médica.

Con la suma de estos nuevos auxiliados ya suman 296 personas encontradas en la zona del golfo de Urubá en lo que ha transcurrido del año 2018. La Armada Nacional destacó que los rescates han ocurrido gracias a once operativos desarrollados por sus fuerzas con amplio margen de resultados halagüeños. De igual modo, la entidad militar recalcó que se han realizado una veintena de capturas presuntas implicadas en tráfico de personas en la zona.

Alejandro Abuchar, alcalde de la ciudad de Turbo, remarcó que los ciudadanos que incurren en inmigración ilegal a través de las costas locales pertenecen a países principalmente como Venezuela, Cuba, India, Camerún, y otros. El edil también denunció la amplia red ilegal de migrantes que opera desde Ipiales en Nariño. Desde ese sitio envían a personas de manera irregular para que sean atendidas por otros delincuentes en Turbo.

El político sintetizó que debe ser una prioridad de las autoridades de otros territorios del país el frenar la situación de los migrantes en la actualidad. Según Abuchar, para ello se requerirá de permanentes controles con Capurganá y Sapzurro, en el Chocó, entre otros territorios.

Al mismo tiempo, diversas entidades de Colombia buscan sensibilizar a la población con algunos casos de migrantes de los países con mayores hordas de afianzamiento en la nación suramericana. El Observatorio de Venezuela, radicado en la Universidad del Rosario, aspira a difundir entre las personas más jóvenes del país que la alta presencia de venezolanos puede ayudar al fomento de la economía nacional y el desarrollo en general del Estado.

Más de 650 mil venezolanos se han asentado en Colombia producto de la crisis que se ha acentuado en su país de origen. Las autoridades estadísticas de la mencionada universidad colombiana afirman que el país puede sacar provecho de esa situación. Según los pesquisidores, los migrantes llegan a la nación con numerosas habilidades y saberes, habidos de conseguir empleo. De poder lograr ese objetivo, llenarían las brechas del mercado laboral lo que permitiría un crecimiento en la economía nacional.

Por otro lado, también pudieran crecer las inversiones nacionales y en el exterior. Los nuevos residentes apoyaran estos procesos con sus destrezas para la innovación y logrando una mayor competitividad entre los diferentes gremios de profesionales. Algunos de los sectores más beneficiados podrían ser la educación, el petróleo y la minería.

De acuerdo con el Observatorio, al contrario de lo que la mayoría de los colombianos piensa, una buena parte de los venezolanos inmigrados posee alto poder adquisitivo. Es decir, no son pobres o desempleados, y mucho menos delincuentes. La ola migratoria tiene alta presencia de empresarios, profesionales, emprendedores e inversionista, los cuales pudieran llegar a reportar miles de dólares a Colombia.

Tristemente, las autoridades se apoyan en los beneficios económicos para ayudar a los migrantes en lugar de sensibilizar a su población con la difícil situación social que se cierne sobre los venezolanos.