Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 17 de abril de 2018

Santrich no saldrá en libertad

Por MaryCary

Las cosas podrían complicarse para Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, luego de que la justicia colombiana rechazara este lunes la solicitud de habeas corpus presentada por su defensa. El abogado del dirigente de las FARC había presentado el recurso con el objetivo de obtener una libertad inmediata, pero sus intenciones fueron frenadas, dio a conocer un reporte de Notimex.

El rechazo del habeas corpus corrió a cargo de la magistrada Clara Inés Márquez, de la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, bajo el principio de que el encarcelamiento de Santrich obedece estrictamente a la “circular roja emitida por la Interpol A- 3648/2018, publicada el 9 de abril de 2018 por delitos federales de narcóticos”.

El dirigente de las FARC fue detenido la semana pasada y pesa sobre él una orden de extradición a Estados Unidos, donde está acusado de delitos de narcotráfico; de ahí que Márquez afirmara que la Fiscalía es la entidad competente para adelantar las actuaciones relacionadas con la captura con fines de extradición.

Sin embargo, esta decisión no debe gustar nada a la dirección de la FARC, que había reclamado con mucha fuerza que se aplicaran a Santrich los postulados establecidos en los acuerdos de paz y por los cuales debía tener inmunidad, algo a lo que el presidente colombiano Juan Manuel Santos había accedido, siempre y cuando no se demostrara la participación del dirigente de las FARC en este tipo de acciones con posterioridad a la firma del pacto en el 2016.

Mientras eso ocurre, al parecer Estados Unidos no ha formalizado la solicitud de extradición de Santrich, pero la magistrada dijo que la actual aprehensión está justificada. El Alto Tribunal se pronunció también sobre el hecho diciendo que hasta la fecha se ha podido constatar que se han cumplido los trámites pertinentes y que no es oportuno, en el actual estado del procedimiento, conforme al ordenamiento jurídico, remitir la actuación a Jurisdicción Especial para la Paz.

Jesús Santrich entonces está a la espera y, de acuerdo con el fallo del Tribunal, seguirá privado de la libertad, en cumplimiento de los trámites establecidos por la Constitución y la Ley, según han manifestado los funcionarios de la justicia colombiana.